La canciller Angela Merkel, recibió en la noche del martes al Primer Ministro de Grecia, George Papandreou, para sostener conversaciones en la cancillería. Merkel dijo durante un discurso ante representantes de la industria en Berlín que apoya a Grecia en la aplicación de las reformas necesarias.
"Estamos muy entusiasmados de ver cómo el Primer Ministro Papandreou lleva la aplicación de las medidas acordadas", dijo el portavoz del Gobierno Steffen Seibert antes de la reunión.
El anuncio ha logrado una recuperación general de las bolsas europeas, entre ellas la española, tras la apertura de este miércoles.
El Bundestag votó el jueves sobre el fondo EFSF de rescate del euro para fortalecer sus garantías. En adelante, estarán disponibles € 440 mil millones en garantías de crédito a disposición de los países del euro con problemas. La participación de Alemania se incrementará a 211 millones desde los 123 millones de euros actuales.
Papandreu confía
Este apoyo para el fondo de rescate del euro es de suma importancia, dijo Merkel en un discurso en el congreso de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), en presencia del Primer Ministro griego.
Papandreou dijo que estaba seguro de ser capaz de superar la crisis. "Sí, podemos", dijo. Grecia no era un país pobre, "éramos un país mal administrado", dijo Papandreou añadió ante los representantes de la industria.
La troika de los expertos de la Unión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de volver esta semana a Grecia. La troika tiene que evaluar si el país en crisis cumple con sus obligaciones de ahorro y realizar una nueva entrega a Grecia de ocho millones de euros.