Oblanca: “Las restricciones que se están aplicando a las gasolineras ‘low cost’ suponen un perjuicio para los consumidores porque se restringe el nivel de competencia y se ponen trabas a la reducción de los precios de los carburantes”
- “La creación de puestos de trabajo pasa por favorecer la competitividad y a eso deberíamos aplicarnos de lleno en el Congreso de los Diputados, en lugar de colaborar a que se perpetúe el oligopolio de la gasolina”
- “En FORO defendemos los derechos de los ciudadanos, agricultores, pescadores y transportistas ante los altos precios de los carburantes”
El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, defendió ante la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados “los derechos de los ciudadanos, agricultores, pescadores y transportistas ante los altos precios de los carburantes”.
Oblanca intervino en el debate de una proposición no de ley socialista relacionada con las denominadas ‘gasolineras desatendidas’ o gasolineras ‘low cost’, es decir, las estaciones de servicio en una nueva modalidad de pago y atención al cliente en el que no hay personal que atienda directamente a los consumidores. “Las restricciones que se están aplicando a las gasolineras ‘low cost’ suponen un perjuicio para los consumidores porque se restringe el nivel de competencia y se ponen trabas a la reducción de los precios de los carburantes”, dijo.
El diputado asturiano, portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, advirtió que “al hablar de carburantes, lo que hay que resaltar por importante y trascendente en la economía de los hogares españoles, de nuestras empresas y de nuestros transportistas es que, antes de impuestos, en España pagamos el precio más alto de toda la Unión Europea. De ahí el éxito popular de las gasolineras ‘low cost’ o de las cooperativas agrícolas que se organizan para combatir los altos precios que fija en nuestros surtidores el oligopolio de los carburantes que opera a sus anchas en España”.
Para Oblanca, “la iniciativa socialista se quedaba muy corta al compararla con las recomendaciones publicadas en julio por la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un informe que concluía afirmando que facilitar la apertura y el ejercicio de suministro de carburantes en estaciones de servicio es fundamental para la competencia en el sector”.
La Comisión, como resaltó el diputado de FORO, señala que “no se debe prohibir a las empresas ni a los usuarios la capacidad de elegir libremente entre estaciones de servicio con y sin personas físicas presentes en la instalación. En caso contrario, la introducción de restricciones injustificadas dificultará el desarrollo de modelos de negocio asentados en otros países de la Unión Europea, con repercusiones económicas y jurídicas desfavorables para el interés general”.
Oblanca pidió que “se atienda a la propuesta realizada por la CNMC, cuyas conclusiones y recomendaciones ponen de manifiesto que las restricciones que se están aplicando en España a las gasolineras desatendidas suponen en la práctica un perjuicio para los consumidores, porque se restringe el nivel de competencia efectiva y con ello se están poniendo trabas a la reducción de los precios de los carburantes”.
“En definitiva –concluyó Oblanca- la creación de puestos de trabajo pasa por favorecer la competitividad y a eso deberíamos aplicarnos de lleno en el Congreso de los Diputados, en lugar de colaborar a que se perpetúe el oligopolio de la gasolina”.