Varela se compromete a desarrollar la Garantía de Derechos Vitales Básicos

Varela se compromete a desarrollar la Garantía de Derechos Vitales Básicos

La Consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, se comprometió esta mañana a desarrollar la Ley de Garantía de Derechos Vitales Básicos, ley reflejada en el acuerdo de investidura de IU con el PSOE para blindar las políticas sociales dirigidas a los que peor lo están pasando. Varela respondía así a una pregunta de la diputada Marta Pulgar sobre si el Gobierno ha garantizado las medidas puestas en marcha para que ninguna familia se quede  sin  suministros de agua y energía.  La Consejería de Servicios Sociales también adelantó que está trabajando en la evaluación de las medidas individuales impulsadas por IU y  llevadas a cabo por el Gobierno para tener una visión conjunta y establecer la regulación por ley, de forma mejorada sobre las leyes que en este mismo sentido ya existen en otras comunidades autónomas.

En concreto, la Consejera cifró en más de 4.000 las familias que han recibido las ayudas para paliar la pobreza energética, en colaboración con los ayuntamientos a través del Plan Concertado, y comprometió que la ayuda a domicilio será ampliable, para cubrir las necesidades de  todos los ayuntamientos que la soliciten.

La diputada de IU pidió que este tipo de ayudas tengan suficiencia presupuestaria, máxime cuando los gobiernos de la derecha optan por recortes y mostró su preocupación por el futuro de los presupuestos de Asturias, ante la posibilidad de que exista un acuerdo con el PP, que practica la supresión de derechos. Marta Pulgar rechazó la euforia de la valoración de   los datos de crecimiento del Ministro De Guindos, que sostiene que la economía ha crecido un 3%, ya que esto no se tradujo en la mejora de las condiciones de vida de la gente, y sobre todo de aquel  27% de personas que en España viven en riesgo de pobreza, el 17% en nuestra comunidad autónoma. “Los datos demuestran que la receta de Rajoy y de la UE de austericidio solo contribuye a más pobreza y desigualdad”, aseguró Pulgar al tiempo que demandó que la desigualdad sea un tema de estado, ahora que Javier Fernández tiene vocación “de gran estadista”.

 

Dejar un comentario

captcha