Llamazares: “ponerle la alfombra azul al PP en Madrid es el camino para ponérsela a Mercedes Fernández al Principado”
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario, considera “inapropiado” el término chantaje que utiliza el Gobierno asturiano sobre la advertencia de “lógica política y sentido común” realiza por la coalición asturiana sobre una posible abstención del PSOE en Madrid para facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy. El diputado asturiano advierte de que “ponerle la alfombra azul al Partido Popular en Madrid es iniciar el camino para ponerle la alfombra azul a Mercedes Fernández para la presidencia del Principado”. Llamazares explicó que ese no es su objetivo: “ Como no quiero eso y la izquierda hace todo lo posible para un gobierno estable y de mayoría, de talante progresista vamos a hacer todos los esfuerzos, de forma exigente para que en Asturias haya un gobierno distinto de a política del PP en el Estado”. “No es lo mismo garantizar la estabilidad presupuestaria con la izquierda que con la derecha”, advirtió.
“Sé que el Presidente del Principado está de salida pero es un mal legado ponerle la alfombra azul al PP”, dijo Llamazares a preguntas de los periodistas, sobre si prevé un escenario de apoyo del PP a los presupuestos de Javier Fernández, matizando que en este último asunto sería difícil hacer “proyección política”, aunque exista el precedente del último presupuesto aprobado en la comunidad autónoma.
Diferenciar los ámbitos de la comunidad autónoma y el estado, como hace el Gobierno asturiano, es puramente un “recurso al método” según Llamazares, porque aunque es cierto que existen diferencias de competencias, una parte de los compromisos adquiridos por la FSA con IU tienen que ver con Madrid. “Si viene el Presidente del Principado y de la gestora del PSOE, bifronte, con la solución a la Variante de Pajares, con la solución a los problemas de la minería y el sector lácteo probablemente el ambiente sea tan enrarecido”, ejemplificó el portavoz de IU.
“¿Alguien se cree que va a haber solución con un gobierno en minoría que va a aplicar a rajatabla los recortes de la Unión Europea?”, se ha preguntó antes de señalar que el PSOE tiene en sus manos decidir con quien gestiona la estabilidad presupuestaria en Asturias.
Preguntado sobre la posibilidad de que IU rompa el acuerdo de investidura Llamazares explicó que él no hace “guerras preventivas”, sino que describe que en política hay que tener en cuenta las consecuencias de los actos.