'La fuerza de los pequeños', de Carmen Bascarán, en Teatro Filarmónica

 La fuerza de los pequeños, de Carmen Bascarán, en Teatro Filarmónica

Un documental recopila los veinte años de historia del Centro de la Vida y los Derechos Humanos de Açailandia, fundado por la asturiana Carmen Bascarán


Tras la proyección  se celebrará un coloquio en el que participará Pilar Voces, presidenta de la ONG ADEPAL, Carmen Bascarán, cofundadora del Centro, Marcos Cienfuegos y Jacinto Braña, exdirectores de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y Patricia Simón, directora del documental.  


El documental ha sido subtitulado en su totalidad para que sea accesible para las personas sordas y el coloquio contará con servicio de interpretación en lenguaje de signos. 

Oviedo.-El documental muestra cómo un grupo de jóvenes vinculados con movimientos sociales y Carmen Bascarán deciden fundar en 1996 este espacio ante la emergencia social que vive la ciudad de Açailandia, en el estado de Maranhao, el más pobre de Brasil. 
Cuando documentan y denuncian la persistencia del trabajo esclavo en este país –la octava potencia mundial–, era un tema desconocido para la mayoría de la población local e internacional. En estas dos décadas han rescatado, atendido y acompañado a unos 10.000 trabajadores/as esclavos/as. Pero sobre todo, han formado a más de 13.000 niños, niñas y adolescentes en distintas expresiones artísticas, entendiendo el arte como un arma de transformación social. En 2009, recorrieron una decena de ciudades españolas representando Quilombagem, una obra que mostraba cómo los efectos de la colonización llegan hasta nuestros días en forma de esclavitud y racismo. 
Muchos de aquellos niños, hoy adultos, siguen vinculados profesionalmente al centro. Muchos otros se han convertido en líderes y lideresas sociales de diferentes causas a lo largo del país. Más de 1.800 han logrado, gracias al apoyo del centro, una profesión de la que vivir para no acabar así siendo esclavizados, prostituidos o explotados. Éstos son sólo algunos de los éxitos que el centro ha conseguido en estos años, y para cuyos inicios fue fundamental el apoyo económico de Manos Unidas y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. En su última etapa consiguió que más de la mitad de su financiación proviniese del gobierno brasileño.
El documental ha sido financiado íntegramente por la asociación Derechos, Paz y Libertad.
Lugar Teatro Filarmónica
20 horas
Entrada libre hasta completar aforo
El documental recorre los 20 años de existencia del Centro de defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Açailandia, reconocido por su lucha contra el trabajo esclavo y cofundado por la asturiana Carmen Bascarán, premio nacional de derechos humanos de Brasil.

Dejar un comentario

captcha