Se trata de un proyecto para la creación de una fábrica de tejidos humanos y fármacos que estaría cofinanciado con fondos europeosa través del programa FEDER.
Supondría una inversión total cercana al millón de euros.
Oviedo.-El primer edil hizo este anuncio durante la visita que ésta mañana ha realizado al Vivero de Ciencias de la Salud. El alcalde, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Ana Taboada y el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, ha mantenido una reunión con el director general de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), Javier Collado, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly y representantes del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Wenceslao López explicó que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio llevan más de seis meses trabajando en un proyecto de alta tecnología con el objetivo de desarrollar una incubadora de alta tecnología con base en la nanotecnología y en la biotecnología. En esta iniciativa también participan el INCAR del CSIC, la Universidad de Oviedo, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Química del Nalón.
Este proyecto, "ya muy avanzado", conllevaría creación de una fábrica de terapias avanzadas, de tejidos humanos, así como de fabricación de fármacos basados en la nanotecnología. Se trataría de un proyecto cofinanciado por los fondos FEDER 2014-2020 (700.000 euros), el Ayuntamiento (120.000) y el sector privado (60.000 euros). "Hablaríamos de un proyecto de aproximadamente 900.000 euros que supondría la creación en Oviedo y en Asturias de ésta nueva incubadora muy importante para potenciar este tipo de investigación", señaló el alcalde.
Por su parte, Collado señaló que la Fundación Incyde presentó a la Unión Europea el desarrollo de doce incubadoras de alta tecnología de referencia y pioneras en España, una de ellas en Asturias, y confió en que Oviedo logre la financiación europea necesaria. "Creo que el Ayuntamiento de Oviedo le puede dar sostenibilidad al proyecto que ya lo tiene muy avanzado". Por último, Collado añadió que la convocatoria será en un par de meses y avanzó que a principios del próximo año puede ser ya una realidad supuesta en marcha.