Asturias cerró septiembre con 82.464 desempleados, 6.593 menos que en el mismo mes de 2015, lo que representa un descenso interanual del 7,40%. El salto también es positivo en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social: un incremento del 1,16%, con 4.060 personas más que en el mismo período del año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso interanual del paro se produce en ambos sexos y en todos los grupos de edad, especialmente entre los menores de 45 años, y en todas las actividades. Destaca la caída del desempleo en la construcción, que se sitúa en el 16,88% y el 9,31% en la industria. Con los datos de septiembre, el Principado encadena 36 meses continuados de descensos interanuales del paro.
El número de parados registrados aumentó en septiembre un 3,57% respecto al mes anterior. Este incremento se aprecia en ambos sexos, en todos los grupos de edad y en todos los sectores de actividad, a excepción del sector de la construcción, que presenta un ligero descenso del 0,16%.
Para la directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Luisa Pérez, este comportamiento está “directamente relacionado con el fin del periodo estival y de la temporada turística de verano”.
“Mientras que los municipios del área central de Asturias mantienen incrementos moderados del número de parados, en los concejos con actividades turísticas ligadas al verano, este aumento ha sido elevado”, ha precisado Pérez, quien también ha señalado que los aumentos están relacionados con los alojamientos, la hotelería y la hostelería, los servicios y las actividades de tiempo libre, el comercio, la industria alimentaria y la jardinería, entre otros.