Los centros de educación para adultos reúnen a más de 5.000 personas

Los centros de educación para adultos reúnen a más de 5.000 personas

  El consejero Genaro Alonso subraya en la inauguración del curso que otras 4.000 personas realizan las pruebas libres para obtener el título de la ESO

 

 

Más 5.000 personas acuden a los Centros de Educación de Personas Adultas del Principado (CEPA) cada cuatrimestre. En total, la matrícula para este segmento de población ascendió a 10.658 personas el pasado curso.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que ha abierto hoy el curso de personas adultas en el CEPA de Gijón, ha explicado que al número de usuarios hay que sumar otras 3.991 personas que se presentaron a las pruebas para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En 2016, participaron en esas pruebas 2.190 personas en enero y 1.801 en junio.

En total, Asturias cuenta con once centros de adultos que realizan acciones formativas en 29 localidades. Cada uno de ellos abarca el ámbito territorial de varios concejos. El curso pasado se contabilizó una plantilla de 149 profesores: 70 de Primaria y 79 de Secundaria.

En concreto, en las sedes de adultos se imparte Educación Secundaria (en las modalidades presencial y distancia), Formación Básica, cursos de competencias clave para el acceso a certificados de nivel 2 de cualificación profesional, cursos de preparación para las pruebas de obtención del título de graduado en ESO y aulas Mentor. También incluyen un curso de preparación para las pruebas de acceso a enseñanzas superiores (Universidad y ciclos formativos de grado superior), y Lengua y Cultura española para inmigrantes.

Aula Mentor

Todos los disponen de, al menos, un aula mentor, que es una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales.

A través de estas aulas se pone a disposición del alumnado y de la población en general una amplia oferta formativa, cuyo reconocimiento internacional se refleja en la participación de diversos países latinoamericanos. Algunos de estos cursos cuentan con reconocimiento de créditos en la formación del profesorado asturiano. En el curso 2015-2016 obtuvieron certificado 194 personas, el 34% sobre el alumnado matriculado.

 

Proyectos europeos

 

El CEPA de Oviedo participa en el proyecto A través de la mejora de la diversidad para convertirse en parte activa de la sociedad, que tiene como objetivo mejorar las competencias transversales comunes a ambos niveles de educación, como las competencias interpersonales, ñas habilidades cognitivas o la motivación.

 

El CEPA del Caudal colabora en el Erasmus Plus Reincorporación de personas con barreras educativas en la educación no formal y formal. Son destinatarios de este proyecto los docentes y formadores implicados en la formación para adultos cuya función sea promover la inclusión.

 

El CEPA de Gijón participa en un proyecto europeo con la Universidad de Oviedo, en el que intervienen centros de Italia, Portugal y Francia. Se trata de una iniciativa para el diseño, la aplicación, evaluación y sistematización de un programa de formación en competencias transversales para el empleo y la inclusión de personas vulnerables. Además, este centro ha sido distinguido con el Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria en las categorías de centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha