Así mismo, representantes de los tres componentes del Mecanismo estarán a partir del lunes en las primeras cinco de las ocho sedes regionales: Florencia, Popayán, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.
Bogotá.-Hombres y mujeres del Mecanismo trabajan en actividades vinculadas al Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo, igual que en el planeamiento y la coordinación logística de cada sede regional y las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización.
“Para las Naciones Unidas este trabajo conjunto es fundamental. Constituye una garantía inicial para todos las y los colombianos de que se avanza con lo acordado y aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU,” resaltó el General Javier Pérez Aquino, Coordinador del Mecanismo y jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.
“Este mecanismo que instalamos hoy refleja el compromiso del Gobierno Nacional, de las FARC-EP y de las Naciones Unidas de iniciar la construcción de una paz estable y duradera para Colombia,” dijo el Contralmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno Nacional en el Mecanismo tripartito.
“Seguimos el camino de la paz con justicia social en beneficio de todos y todas en el país. El Mecanismo funcionará como garantía de cumplimiento de lo acordado,” expresó Marco León Calarcá, delegado de las Farc en el Mecanismo.
El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación está compuesto por representantes del Gobierno y de las FARC-EP, bajo la coordinación de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.
Estos equipos tripartitos permiten al Gobierno, las FARC-EP y a la Misión de la ONU observar directamente el cumplimiento de los acuerdos y resolver con prontitud cualquier controversia que surja.
(Fin/ jmp)