El PP pide controlar los jabalíes 'que nos van a comer'

El PP pide controlar los jabalíes que nos van a comer

El diputado regional del Partido Popular Luis Venta, portavoz de Agroganaderia, exigió hoy en Pola de Siero al Gobierno regional socialista que de una vez ponga en marcha un plan urgente de actuación para controlar la fauna salvaje.

“Nos van a comer, van a llegar a nuestras casas y vamos a tener que invitarles a cenar algún dia”, ironizó durante su visita al certamen de Agroasiero, acompañado por la presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, y otros miembros de la Junta Local del partido.

Luis Venta señaló que la situación que se sufre “tiene claramente un responsable y un culpable, un Gobierno regional que no gestiona bien la fauna salvaje en Asturias, y no solo en el mundo rural, que hasta ahora han mirado para otra parte, sino que ahora como ya afecta a las ciudades y genera un problema de seguridad para los ciudadanos, en especial los jabalíes”.

El diputado popular afirmó que la Consejería de Desarrollo Rural “debe tomarse este problema en serio y tomar cartas en el asunto, en colaboración con las asociaciones de cazadores”.

“Los ciudadanos y los ganaderos piden que se actúe, que haya un plan, porque la Consejería está continuamente a salto de mata, cuando debe tener un plan de actuación claro para reducir la población de jabalíes”, subrayó.

Luis Venta indicó que para que Asturias cuente con un campo próspero “hay que bajar al barro, bajar al terreno y solucionar los problemas que ahora mismo tienen los profesionales y los asturianos que viven en el medio rural”.

?Saneamiento

En este sentido, destacó que “uno de los principales problemas, y hay muchos, de las ganaderías es como se está desarrollando la campaña de saneamiento ganadero en Asturias, porque los datos son muy preocupantes”.

“No es de recibo que, a 31 de agosto de 2016, de 11.000 ganaderías que se han saneado en Asturias se hayan inmovilizado 900, ni que se hayan inmovilizado 2.000 animales, y no es de recibo que de esas 900 ganaderías solo se hayan detectado 16 establos con cultivo positivo y que de los animales inmovilizados solo se hayan detectados 16; hablamos de porcentajes por debajo del 0,1 por ciento de cultivos positivos en animales que se han inmovilizado o sacrificado”, explicó.

El portavoz de Agroganadería advirtió de que se trata de grave problema no solo por las pérdidas en la capacidad de vender, “sino que se exigen pruebas adicionales durante años para poder vender, lo que supone un perjuicio económico muy grande para las ganaderías”.

Venta añadió que en las campañas de saneamiento se están sacrificando miles de animales que no tenían la enfermedad.

Dejar un comentario

captcha