Belén Fernández se felicita por que no se hayan registrado heridos de consideración
La consejería y el Consorcio de Transportes ofrecen a Renfe su máxima cooperación
Asturias.-La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha reclamado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI para Asturias, que evitarían accidentes como el ocurrido anoche en Lena. “Este accidente –ha asegurado-- nos obliga a recordar que el clamor social y político en defensa de la apertura de la variante de Pajares está muy justificado, y no sólo por ahorrar tiempo en los viajes o contribuir a la economía regional, sino también por razones de seguridad”. En su opinión, “si la variante estuviera abierta y en servicio, un accidente así no tendría por qué haberse producido”.
Fernández ha considerado “sangrante que a estas alturas del siglo XXI tengamos que padecer las penurias de una infraestructura del siglo XIX”, por lo que ha reiterado que tanto el Gobierno del Principado como toda la comunidad “queremos unas infraestructuras y una seguridad acordes al tiempo en que vivimos. Estamos cansados de los retrasos en torno a la variante y de las excusas políticas para justificarlos”. Por ello, ha planteado al Gobierno central, “una vez más, alto y claro, que en Asturias necesitamos la variante de Pajares y la queremos ya”.
La responsable de Infraestructuras se ha felicitado, sobre todo, por el hecho de que no se hayan producido víctimas ni heridos de consideración, ni entre los viajeros ni entre los trabajadores, en el accidente registrado anoche en el túnel del Lomo de Asno. “Por suerte –ha dicho--, gracias probablemente a la baja velocidad, el percance se ha quedado en una alarma”.
El Gobierno del Principado participó anoche con todos los servicios de emergencia necesarios tras tener conocimiento del siniestro del tren Alvia procedente de Barcelona. Además, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, se trasladó a Lena y tanto la Consejería de Infraestructuras como el Consorcio de Transportes de Asturias se pusieron a disposición de Renfe para ofrecer la máxima cooperación y permanecer informados de la situación
Los técnicos de Renfe achacan a la rotura de un raíl la posible causa del siniestro y trabajan actualmente en el encarrilado del tren, con el fin de que pueda reanudarse la circulación férrea a primera hora de mañana. Entretanto, la empresa desplaza a los viajeros por carretera.