Tres relatores especiales de la ONU urgieron hoy a Israel a detener inmediatamente las demoliciones de viviendas palestinas en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
En un comunicado, los expertos señalaron que las demoliciones se han incrementado desde el inicio de este año e instaron a las autoridades israelíes a evitar los ataques de los colonos a la población palestina y sus propiedades.
Detallaron que de enero a la fecha se han demolido al menos 387 estructuras, 140 de ellas residenciales y 79 agrícolas, lo que ha obligado a más de 750 personas a desplazarse y ha afectado los medios de subsistencia de otras 1.500.
“El impacto y la naturaleza discriminatoria de estas demoliciones y desalojos es totalmente inaceptable. Estas acciones violan los derechos y las leyes humanitarias y deben cesar de inmediato”, apuntaron los relatores.
Indicaron que los colonos israelíes queman casi cada semana árboles, tierras y cosechas palestinas sin que la policía o las fuerzas de seguridad hagan nada por evitarlo.
En este sentido, llamaron a las autoridades de Israel a investigar estos delitos graves y a castigar a los responsables.
Los relatores firmantes son Raquel Rolnik, sobre el derecho a una vivienda adecuada; Catarina de Albuquerque, sobre el derecho al agua y los servicios sanitarios; y Olivier de Schutter, sobre el derecho a la alimentación
Impedimentos políticos para crear el Estado palestino
La Autoridad Palestina es capaz de gobernar un Estado, las dificultades para su creación son políticas, afirmó hoy el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos ante el Consejo de Seguridad. Al rendir su informe mensual sobre Medio Oriente, Lynn Pascoe se refirió al consenso internacional y a las evaluaciones de entidades como el Banco Mundial que han reconocido la solidez de las instituciones palestinas, así como la mejora de la economía y la seguridad.
“Los principales obstáculos para un Estado palestino no son institucionales sino políticos: los puntos no resueltos del conflicto entre las partes, la continua ocupación israelí, la división palestina”, subrayó.
Pascoe dijo que tras los eventos de la semana pasada en la ONU, las partes siguen alejadas, pero añadió que ahora existen algunos cimientos marcados por el Cuarteto Diplomático para que las negociaciones sean más efectivas que antes.
Entre estas bases citó un calendario preciso, las expectativas de que las partes presenten propuestas y el papel activo del Cuarteto.
Agregó que si bien el camino no es fácil, ha llegado el momento de dar una oportunidad a la diplomacia.
Pascoe consideró que el análisis del Consejo de Seguridad de la solicitud palestina de ingreso a la ONU como Estado no debe impedir que continúen los esfuerzos para que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones
FOTO;: ONU