La doctora Nagore Iriberri ha recibido hoy el XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su brillante trayectoria de investigación en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social. El galardón le ha sido entregado por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en el transcurso de un acto celebrado en la sede central de SabadellHerrero, en Oviedo, que ha contado con la presencia del consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Francisco Blanco.
Nagore Iriberri fue glosada por Josep Brandts, profesor de investigación del Instituto de Análisis Económico (CSIC) en Bellaterra y miembro del CESIfo de Munich.
Josep Brandts centra sus investigaciones en la economía experimental, el comportamiento en organizaciones, la organización industrial y la economía política.
Brandts destacó la “excelente decisión del jurado del Premio al otorgarle el premio a Nagore Iriberri, puesto que ha hecho aportaciones de gran nivel a la investigación experiental”.
Nagore Iriberri resaltó en su discurso el respaldo que ha supuesto la recepción del Premio para continuar trabajando en su investigación, e hizo un recorrido por su trayectoria profesional desde sus inicios como estudiante de Periodismo hasta su actual línea de investigación que “trata de ofrecer y testar empíricamente una teoría positiva acerca de cómo se comporta la gente cuando se enfrenta a una situación estratégica por primera vez”.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, tras felicitar a la premiada , la animó a hacer un análisis de los motivos por los cuales la política económica no se comporta cómo dicen las teorías cuando se producen bajadas en los tipos de interés.
El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Francisco Blanco, alabó el carácter práctico de la investigación de Nagore Iriberri y su capacidad para introducir en sus investigaciones métodos de experimentación y análisis de otras disciplinas.
Nagorre Iriberri es licenciada en Economía por la Universidad del País Vasco y doctora en Economía por la Universidad de California, San Diego. Ha sido profesora en la UniversitatPompeu Fabra y en la actualidad es profesora de la Universidad del País Vasco.
Su línea de investigación se centra en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social. Un tema destacado en sus trabajos es entender cómo razonan los individuos en situaciones estratégicas cuando no han tenido la oportunidad de aprender sobre la base de experiencias previas. También se ha ocupado de analizar cómo afecta al rendimiento de los individuos recibir información sobre sus resultados en relación a otros y no en términos absolutos. Sus últimas investigaciones han analizado las diferencias de respuesta en situaciones competitivas en base al género de los participantes, tanto en adultos como en niños.
Ha publicado numerosos artículos en destacadas revistas internacionales como American EconomicReview, Econometrica, Journal of EconomicLiterature, Journal of theEuropeanEconomicAssociation y Management Science, entre otras. Asimismo presta servicio como miembro del Consejo editorial de algunas revistas relevantes y participa asiduamente en conferencias y reuniones científicas de prestigio.
El jurado de esta XV edición, que falló el premio el pasado 11 de julio, está presidido por Josep OliuCreus, e integrado por José Ramón Álvarez Rendueles, Olympia BoverHidiroglu, José Manuel Campa Fernández, Álvaro Cuervo García, Ana Isabel Fernández Álvarez, Jordi Gali Garreta, Teresa Garcia-Milà Lloveras, Luis Garicano Gabilondo, Soledad Núñez Ramos, Rafael Repullo Labrador, y Juan Antonio Vázquez García, actuando como secretario Gonzalo Barettino Coloma.
El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica
Este galardón, cuya dotación asciende a 30.000 euros, pretende alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial, jurídico y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual.
Está dirigido a investigadores menores de 40 años que cuentan con un currículum de investigación sobresaliente en los citados campos. Los candidatos al Premio pueden ser propuestos por universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones, empresas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.