-
Elaborado por el Colegio de Sociólogos y con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
La red UNAD Asturias ha presentado hoy las conclusiones de un estudio que muestra las tendencias de las adicciones y el perfil de las personas atendidas en el Principado durante el pasado año. Se trata de un trabajo elaborado por el Colegio de Sociólogos que ha contado con la colaboración de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y ha estado coordinado por UNAD, la mayor red europea en la atención a personas con problemas de adicciones.
El informe revela que el perfil de las personas que solicitaron atención, por problemas de adicciones (servicios asistenciales) a UNAD Asturias, es el de un varón (86%), mayor de 45 años (50%). En cuanto a las drogas más consumidas, en primer lugar, se encuentra el alcohol (52%), seguido por la cocaína (31%) y la heroína (12%). También hay que señalar que el 80% de las personas que han demandado ayuda consumen varias sustancias; casi el total (99%) se inició en el consumo entre los 16 y los 25 años.
Entre las personas que han solicitado tratamiento a la red UNAD por primera vez en el año 2015, encontramos que un 72% son mayores de 45 años. El alcohol es la sustancia más consumida entre las personas recién llegadas (29%); en segundo lugar, destaca el consumo de cannabis y la cocaína (24% cada una). Hay que señalar que el 80% de las personas que han demandado ayuda por primera vez en 2015 son consumidoras de varias sustancias.
Una comparativa, entre aquellos que han solicitado tratamiento, por primera vez, en 2015 y el total de usuarios con problemas de adicciones, refleja una disminución en el consumo de cocaína (-2,7%), cannabis (-0,4%) y adicciones sin sustancia (-0,9%), así como un aumento en el consumo de alcohol (que crece en un 3,1%) y heroína (crece en un 0,9%).
En relación al género, por cada mujer solicitante de ayuda se atendió a seis hombres. También se ha detectado un mayor policonsumo entre hombres que entre mujeres (el 85% de los hombres atendidos consumía más de una sustancia, esto sólo se daba en el 64% de las mujeres).
El estudio revela un mayor nivel de estudios entre las mujeres con problemas de adicciones que entre los hombres. Casi la mitad de las usuarias de UNAD Asturias, tiene estudios universitarios mientras que el número de usuarios sin estudios (26%) triplica el de mujeres (8%).