Oviedo, Ribera de Arriba y Morcín se unen para promocionar la también denominada ‘Senda de los 20.000 pasos', de 16 kilómetros, conecta la Cámara Santa con la capilla octogonal del Monsacro.
Los ayuntamientos de Oviedo, Ribera de Arriba y Morcín han acordado promocionar conjuntamente la denominada ‘Ruta de las reliquias' o ‘Senda de los 20.000 pasos' que conecta la Cámara Santa de la catedral de Oviedo con la capilla octogonal del Monsacro.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López y el concejal de urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, han mantenido una reunión con el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, el concejal y alcalde en funciones de Ribera de Arriba, Miguel Ángel Sainz Pardo y el representante de la Plataforma Amigos del Monsacro, Fernando Delgado, para establecer un primer contacto institucional con el objetivo de impulsar este proyecto.
Al término del encuentro, Delgado explicó que el pasado viernes se constituyó la Plataforma Amigos del Monsacro, de la que forman parte 50 colectivos sociales y asociaciones de toda Asturias, "con el fin de potenciar una ruta legendaria que está olvidada". En dicha reunión se definieron tres pasos a seguir: obtener respaldo institucional al proyecto de los tres ayuntamientos implicados; un segundo paso que sería la organización el próximo sábado 15 de octubre de una ruta con salida en Oviedo con inscripción libre; y por el último, el desarrollo de otra marcha el 23 de junio de 2017 coincidiendo con la fiesta que la Asociación de Mujeres So la Malena organiza anualmente en las ermitas del Monsacro.
La ‘Ruta de las reliquias' conecta las dos ubicaciones donde estuvieron depositadas las reliquias del arca santa, que actualmente se encuentran en la catedral de Oviedo y que a principios del siglo IX fueron trasladadas por el monarca Alfonso II El Casto desde la capilla del Monsacro a la capilla de San Miguel, hoy Cámara Santa. De los 16 kilómetros de la senda, aproximadamente 4,6 kilómetros discurren por el concejo de Oviedo, otros seis kilómetros por el concejo de ribera y otros cinco por Morcín.