La pobreza no fue tema del debate Clinton Trump

La pobreza no fue tema del debate Clinton Trump
Clinton y Trump se profirieron duros ataques personales en el primero de los tres debates previos a las elecciones del 8 de noviembre próximo. Foto: AFP

Quito, 27 sep (Andes).- De ‘áspero’ ha sido calificado el primero de los tres debates previstos entre los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos previo a las elecciones del 8 de noviembre de este año.

Los ataques personales protagonizaron el enfrentamiento entre Hillary Clinton, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Republicano, quienes aparecen empatados en las encuestas.

“El debate Trump-Clinton; acto de tv para ver sangre o comedia”, así tituló el diario La Jornada de México el encontronazo en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, entre los principales contendientes por la presidencia de Estados Unidos.

La cadena regional TeleSur afirma que los “enfrentamientos y mentiras marcan debate de Clinton y Trump” y añadió que entre acusaciones mutuas, ambos ignoran a los pobres.

En el ‘round’ se escucharon frases como “yo tengo mejor juicio, mejor temperamento; ella tiene experiencia, pero de la mala”, y “él tiene una historia racista y ya enfrentó una demanda por ello, recuerda”, que son blanco de críticas en la prensa.

Según el rotativo mexicano, el concurso sobre quién sería el mejor comandante en jefe y cuál de estos dos integrantes del 1% sería el que más beneficiaría a los más pobres, acabó con la Clinton desde su esquina acusando a Trump de racismo y sexismo, y él lanzando uno de los peores insultos al calificarla de “otra política profesional más”.

Aunque algunos medios dan por vencedora a la Clinton, La Jornada lo calificó de un “espectáculo asombroso”, al señalar de que se trató de un enfrentamiento “entre la realidad y el entretenimiento”.

 

 

Sin embargo, apunta que al final de la noche (de este lunes 26 de septiembre) no pasó nada dramático para cambiar de manera sustancial la percepción pública, aunque eso se comprobará en los próximos sondeos. “Ambos compitieron sobre quién sería el comandante en jefe más feroz contra la amenaza del Estado Islámico, contra el crimen y la violencia dentro de Estados Unidos y quién generaría más prosperidad para la clase media”, describe.

México, uno de los temas de la campaña de Trump, volvió a la palestra cuando fue interpelado sobre sus propuestas económicas, a lo que respondió que los mexicanos están robándose los empleos y que es “defectuoso” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que debe ser renegociado.

Mientras, Clinton se limitó a declarar que favorecía tratados justos e inteligentes y aseveró que las políticas económicas de su contrincante sólo beneficiarán a los más ricos y que implicaban retornar a las mismas políticas que hicieron estallar la gran recesión de 2007.

La demócrata admitió sobre el asunto del manejo de los correos electrónicos durante su gestión como secretaria de Estado, que fue un error para el cual no tiene excusas.

En torno a los asuntos sobre seguridad nacional, La Jornada señala que ambos hablaron de la necesidad de enfrentar las ciberguerras. Trump afirmó que ahora tiene el respaldo de casi 200 generales y almirantes, así como los gremios de la Patrulla Fronteriza y los trabajadores de Migración y Aduanas.

Insistió en que con Clinton y Obama Estados Unidos ha perdido el control sobre muchas cosas y aseveró que el Isis (también conocido como Estado Islámico) fue posible por la manera en que Obama y Clinton se salieron de Irak, y que fue un error no tomar el petróleo de ese país.

Clinton y el moderador subrayaron que Trump había favorecido la guerra contra Irak, pero él repetidamente dijo que eso era falso. Ambos prometieron derrotar al Isis.

Analistas entrevistados por AFP coincidieron en que este enfrentamiento entre Clinton, de 68 años, y Trump, de 72, difícilmente servirá para convencer a los electores indecisos, aún cuando ambos tuvieron un desempeño mejor al esperado.

A pocas horas del cruce de palabras, donde se habló de la generación de empleos, incentivos a empresas, impuestos, entre otros, el peso mexicano se disparó cerca de un 2% este martes frente al dólar en los mercados de divisas asiáticos.

AFP/La Jornada/TeleSur/yp

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/clinton-trump-baten-aspero-primer-debate-nueva-york-e-ignoran-pobres.html

Dejar un comentario

captcha