El Programa de vacaciones para mayores y para el mantenimiento del empleo en zonas turísticas del IMSERSO, cuya temporada 2011-2012 se inicia el próximo mes de octubre, contará con una oferta de 1.084.730 plazas distribuidas en diferentes destinos. En esta temporada el incremento de plazas con respecto a la temporada anterior es de 84.730
El Imserso destina a la financiación de este programa durante la temporada 2011/2012 más de 103 millones de euros (103.285.231,50 euros) que, además, contribuirán a crear y mantener alrededor de 100.000 puestos de trabajo.
Novedad: diferenciación entre temporada baja y alta
Con el fin de combatir el descenso de solicitudes para viajar durante los meses de diciembre y enero, el programa de vacaciones incluye este año una novedad: la distinción entre temporada baja, para los turnos de viajes y estancias comprendidos entre los días 1 al 17 de diciembre y del 1 al 31 de enero, y temporada alta, para el resto de los turnos.
Durante la temporada baja, el precio total del paquete (viaje más estancia) baja un 10% sobre el de la temporada pasada y sube la financiación del IMSERSO; por tanto, se produce una diferencia de precios entre la temporada baja y la temporada alta que hace más atractiva económicamente aquélla.
Con esta medida se intenta combatir la estacionalidad que se producía con el descenso de solicitudes durante diciembre y enero, meses en los que muchos hoteles se quedaban vacíos y tenían que cerrar. A la temporada baja corresponden el 20% de las plazas y a la temporada alta el 80% restante.
La diferenciación de temporada baja y temporada alta afecta a los destinos de Península y Baleares y quedan excluidos los destinos de Canarias. Tampoco hay diferenciación de temporadas para los Circuitos Culturales, Turismo de Naturaleza y Viajes Internacionales. Por tanto, para todos ellos, más para las islas Canarias, sólo habrá una temporada única: la comprendida entre octubre de este año y junio del año próximo.
Distribución de las plazas por destino
Las plazas disponibles se elevan a 1.084.730. distribuidas por destino de la siguiente forma:
Desarrollo y duración de los turnos
La fecha para la venta de las plazas disponibles comenzará el próximo mes de octubre, según el siguiente calendario por comunidades autónomas:
Los programas se desarrollarán desde el próximo mes de octubre hasta junio de 2012.
El programa de Vacaciones del IMSERSO ofrece los siguientes tipos de viajes:
- Turnos de vacaciones
- Estancias de 15, 10 y 8 días de duración en régimen de pensión completa, en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares e insulares de marcado interés turístico.
- Turnos sin transporte
- Comprenden estancias de 15, 10 y 8 días de duración en régimen de pensión completa, en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares y en Baleares sin incluir transporte.
- Circuitos culturales
- Realización de itinerarios turístico-culturales por diferentes puntos de España, durante 6 días en régimen de pensión completa, con servicio permanente de guía especializado.
- Turismo de naturaleza
- Turnos de 5 días en zonas de espacios naturales que permitan actividades recreativas, así como realizar un turismo activo de esfuerzo moderado.
En los viajes se incluyen los siguientes servicios:
- Viaje de ida y vuelta, en el medio de transporte programado desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte.
- Alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble a compartir o individual con suplemento, en hoteles seleccionados por el IMSERSO.
- Póliza de seguro colectiva.
- Servicio médico complementario de la Seguridad Social en el propio hotel.
- Programa de animación.
- En los turnos de Turismo de naturaleza y Viajes culturales, dadas sus peculiares características, no se incluyen los servicios médicos y los programas de animación.
Objetivos del programa y requisitos para acceder
los objetivos prioritarios del programa de vacaciones para personas mayores del IMSERSO son:
- Mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante su participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales, con el fin de promocionar un envejecimiento activo y saludable.
- Favorecer la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el ámbito hotelero, durante los meses de temporada baja, con el fin de paliar la estacionalidad.
- Potenciar la actividad económica en diversos sectores económicos.
En cuanto a los requisitos para acceder al programa son:
- Tener como mínimo 65 años.
- Pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones.
- Pensionistas de viudedad cuya edad sea igual o superior a 55 años, y otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados con 60 años cumplidos en estos dos últimos casos.
- Poder valerse por sí mismos y no padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la convivencia.
Tanto las personas mayores como cualquier ciudadano o ciudadana interesados pueden consultar más información en la página web del Imserso: www.imserso.es