- La empresa pública cuenta ya con la certificación ISO 14001 desde 2001
- El consorcio licita la construcción de dos puntos limpios rurales en Allande y Santa Eulalia de Oscos
La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado hoy iniciar los trámites para lograr que la entidad certifique su sistema de gestión y auditoría ambiental con el esquema europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).
Cogersa ya obtuvo la certificación de gestión ambiental ISO 14001 en el año 2001, así como la certificación de calidad ISO 9001 en 2004 y la de seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001 en 2007. El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental EMAS ofrece a las entidades que se incorporan voluntariamente la posibilidad de evaluar y mejorar su impacto ambiental. Además, supone un importante paso en la información que se emite al respecto, a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. El objetivo es obtener en 2018 este certificado, que es sinónimo de gestión basada en la excelencia ambiental, en 2018.
Por otro lado, la comisión delegada ha aprobado los expedientes de contratación de las obras de construcción de sendos puntos limpios rurales en los concejos de Santa Eulalia de Oscos y de Allande. Estas áreas de acopio de voluminosos son recintos vallados en cuyo interior se colocan contenedores de gran tamaño para la recepción de residuos como muebles o colchones que por su gran tamaño no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria.
La instalación de Santa Eulalia de Oscos se construirá en una parcela cuyo uso ha sido cedido por el Ayuntamiento, junto a la carretera AS-33, que une la capital del concejo con San Julián. Cuenta con un presupuesto base de contratación de 83.756 euros (IVA no incluido).
En Allande el punto limpio de recogida de residuos especiales estará ubicado también en un terreno cedido por el Consistorio, junto al polideportivo municipal, en la calle de Las Veigas de La Pola. El precio de licitación de la obra es de 86.494 euros (IVA no incluido).
Además de los anteriores, se halla en fase de contratación desde su aprobación en la comisión delegada del mes pasado el área de voluminosos de Onís, que será levantada en Benia, junto a la iglesia de Santa Eulalia, con un importe de licitación de 102.218 euros (IVA no incluido).
Estas tres nuevas instalaciones se suman a las diez que ya funcionan en en Boal, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Taramundi y Villanueva de Oscos.
Cogersa ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de solicitar la construcción de un área de voluminosos en terrenos municipales. El consorcio se hace cargo de la ejecución de la obra, mientras que el coste de explotación del punto limpio (retirada de los residuos, transporte hasta Serín y tratamiento) corre a cargo del Consistorio.
Con la construcción de las áreas de voluminosos, el consorcio persigue, en cooperación con los respectivos ayuntamientos, poner en marcha un servicio de recogida separada próximo y gratuito para los particulares que contribuya a combatir los vertederos ilegales.
Las áreas de voluminosos se completan con el camión especialmente equipado (punto limpio móvil) que recorre una vez al mes una veintena de pequeños municipios alejados de la zona central. Este vehículo recoge los electrodomésticos y los restos potencialmente tóxicos o inflamables (pinturas, aceites, pilas y baterías, fluorescentes y lámparas led, etc.). En 2015, el punto limpio móvil recogió 19.127 kilogramos de residuos especiales en los 20 concejos. En las áreas de voluminosos y en la red de puntos limpios se recibieron otros 35.624.744 kilos, de los cuales la mitad (17.872,21 toneladas) fueron escombros de pequeñas obras domésticas.