Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha recibido hoy en audiencia a la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el marco de la ronda de contactos que el Monarca está manteniendo con los nuevos presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que resultaron elegidos en los comicios celebrados el pasado 22 de mayo. El encuentro, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, ha comenzado a las 13 horas y se ha prolongado por espacio de 35 minutos.
A su término, la Presidenta Barcina ha atendido a los numerosos medios de comunicación que se han dado cita a las puertas de la Zarzuela. Barcina ha declarado que ha encontrado al Rey “muy informado” de la realidad navarra y al tanto de sus principales proyectos económicos y sociales. Durante el encuentro, además de repasar y comentar los asuntos principales de la Comunidad Foral, el Monarca y la Presidenta se han referido a las últimas visitas oficiales que Don Juan Carlos ha girado a Navarra. Según ha referido Yolanda Barcina, “el Rey ha destacado la evolución hacia la modernidad que observa en esta comunidad en el transcurso de las múltiples ocasiones que nos ha visitado” y ha añadido que “Don Juan Carlos se ha interesado especialmente por la situación actual de la producción y consumo de energías limpias en la Comunidad Foral”.
En esta reunión también ha ocupado un espacio importante la situación económica nacional y los ajustes que las administraciones públicas deben afrontar para cumplir los compromisos de contención del gasto público y la deuda asociada.
Finalmente, la Presidenta de Navarra ha manifestado que, en el plano personal, ha encontrado al Rey “en buena forma” y le ha trasladado el deseo de que “acabe pronto el postoperatorio, de modo que pueda retomar cuanto antes su agenda habitual”, hoy limitada, como es público, por los problemas de movilidad que le ha acarreado su última intervención quirúrgica