“Desde otras CC.AA. con menos tradición e inferior calidad que la elaborada con manzana asturiana nos están demostrando que la sidra está en auge y que merece sumar el apoyo institucional al que realiza el propio sector”
Asturias.- La presidenta de FORO, Cristina Coto, compareció en rueda informativa para informar sobre la Proposición no de Ley presentada en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y manifestó que “reclamamos al gobierno de Javier Fernández un esfuerzo serio de apoyo comercial a los productores y de promoción de la marca Sidra de Asturias, tanto natural como espumosa, para ampliar su actual mercado. La sidra natural asturiana de escanciar está ganando terreno año tras año y ya se elaboran más de 10 millones de litros. En cuanto la sidra espumosa también supera los 10 millones de litros. El Consejo Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias tiene inscritos 272 productores de manzana y 24 elaboradores de sidra, entre los que se encuentran las principales empresas del sector. La sidra asturiana reúne todas las cualidades de tradición, popularidad, consumo saludable, creación de empleo, aportación de valor añadido, consolidación del sector de restauración, hecho cultural diferencial y atractivo turístico para merecer mucha más atención del Principado”.
Cristina Coto añadió que “en el marco de la nueva política europea de promoción, cuya entrada en vigor fue el 1 de diciembre de 2015, y tal y como recoge el artículo 5.1 del Reglamento (CE) 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre, la sidra puede ser objeto de acciones de información y promoción, al estar incluida en la lista de productos enumerados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Sin embargo, desde el gobierno del Principado no se está prestando el apoyo y la atención que un sector como el de la sidra de asturiana se merece. Desde otras CC.AA. con menos tradición e inferior calidad que la elaborada con manzana asturiana nos están demostrando que la sidra está en auge y que merece sumar el apoyo institucional al que realiza en propio sector”.
Cristina Coto finalizó explicando que “por todo ello, hemos presentado esta iniciativa parlamentaria urgente, para instar al gobierno del Principado a impulsar tres acciones paralelas:
1ª.- Elaborar y ejecutar con la máxima urgencia un Plan de Promoción publicitaria de la Sidra de Asturias, tanto natural como espumosa, con especial atención a la campaña navideña para estimular el consumo de la Sidra de Asturias, cofinanciada con las empresas y las Asociaciones del sector productor.
2ª.- Poner en marcha inmediatamente, a través de los servicios propios del Principado, un Plan de Comunicación institucional sobre las cualidades de la Sidra de Asturias, para aumentar su presencia en los espacios informativos, en los programas de divulgación y en las páginas especializadas, tanto de televisión, como de radio, prensa o internet, invitando a participar y protagonizar el mismo a la Junta General del Principado, a las tres Cámaras de Comercio de Asturias y a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
3ª.- Dirigirse a la dirección a los entes público RTPA y RTVE para que en sus cadenas de televisión y radio públicas establezcan un manual de estilo sobre el tratamiento informativo de las bebidas tradicionales, con especial atención a los espacios dedicados a las fiestas de Navidad, para que incluyan las tradicionales sidras natural y espumosa asturianas, en evitación de cualquier efecto discriminatorio, a través de la publicidad encubierta, con cualquier otra bebida nacional”.