El portavoz de IU Gaspar Llamazares reprochó hoy “la caza de brujas” en el ITMA y la pérdida de oportunidades en materia de investigación aplicada. El diputado aseguró que la en estos momentos se “sigue sin dar ningún tipo de respuesta a una necesidad crucial para Asturias, como es avanzar en la investigación”.
En los últimos días, lamentó el parlamentario, se ha presentado por parte de esta Fundación de una sola iniciativa en relación a la financiación europea de proyectos del acero. “Paradójicamente, se presenta el proyecto del área de fotónica que es el área que ha querido suprimir la Fundación ITMA. No entendemos muy bien todo esto de la investigación en materia de acero, no entendemos tampoco qué contenido se le da a la manzana del acero, con un solo proyecto, y no entendemos la caza de brujas que se está realizando contra el área de fotónica si luego resulta ser el único área que presenta un proyecto europeo”.
Ante esta situación, Izquierda Unida ha registrado una pregunta urgente, para su respuesta oral por parte del consejo de Gobierno, al considerar injustificable la ausencia de proyectos de investigación en la convocatoria anual europea “Research Fund for Coal and Steel”, dada la especial importancia de esta materia en Asturias.