La profesionalidad impera en el Campeonato Barista Down de Asturias

La profesionalidad impera en el Campeonato Barista Down de Asturias

Asturias.- Las Caldas Villa Termal ha acogido hoy la tercera edición del Campeonato Barista Down de Asturias, en el que tres grupos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, vinculadas a la asociación Síndrome de Down de Asturias; han demostrado su profesionalidad y su arte en el mundo del café.

 

Los baristas participantes en este evento formaban parte de tres grupos: Café con churros, Los Bombones y Los Cóckteles. Todos los participantes, ya auténticos especialistas en el mundo de la popular infusión, fueron formados como baristas en un curso específico que se desarrolló durante estos días y que impartieron asesores baristas de Cafento.

 

Cada equipo hubo de preparar dos cafés solos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art (consistente en hacer dibujos sobre el café) y dos cócteles sin alcohol a base de café. El jurado decidió que el equipo de Los Cóckteles fue el mejor en la preparación de cócteles a base de café y que Los Bombones fueron superiores en la preparación de los cappuccinos decorados con la técnica del latte art.

 

A la hora de determinar qué equipo había sido el campeón absoluto del certamen, el jurado, conformado por expertos en el mundo del café, lo tuvo realmente difícil. Finalmente, el equipo vencedor fue el de Café con churros, que celebraron por todo lo alto su victoria final.

 

El certamen, coorganizado por la asociación Síndrome de Down Asturias y Cafento, ha contado con la colaboración de la Fundación Mapfre, Central Lechera Asturiana, Las Caldas Villa Termal y Fotografía desde Cero.

 

Los Campeonatos Baristas Down


Se trata de concursos de periodicidad anual, impulsados por la empresa cafetera Cafento con la colaboración de diversas entidades hosteleras y vinculadas a las personas con discapacidad intelectual de diversos puntos de la geografía española. En ellos, equipos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales exhiben sus conocimientos en el mundo del café.

 

Las personas que participan reciben un curso previo, intensivo, de manos de experimentados baristas de la Escuela Cafento.

 

El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Durante el año 2014 se incorporaron las primeras ediciones de Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, habiéndose formado a 47 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales como expertas en el mudo del café y consiguiéndose las primeras contrataciones de algunas de las personas participantes. Durante 2015, Cafento ha ampliado la iniciativa con la celebración de campeonatos también en la Comunidad Valenciana y Madrid.

 

Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y habiendo llegado, a través de sus ediciones impresas, a más de 80 países en todo el mundo.

 

A causa de ello, una primera iniciativa, con el nombre Made by Mavericks, inspirada en los certámenes españoles se está poniendo en marcha en Toronto (Canadá). Se trata de un espacio de formación barista dirigido a personas con discapacidad intelectual que impulsan la cooperativa Common Ground, de apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad intelectual, y el grupo de cafeterías The Coffee Shed, con tres establecimientos en los que trabajan 18 personas con diversas discapacidades intelectuales.

 


Dejar un comentario

captcha