- Guillermo Martínez considera que las regiones y municipios juegan un papel esencian en el objetivo de que los ciudadanos recuperen la confianza en el proyecto de la UE
- Asturias acoge actualmente a 36 personas refugiadas procedentes de Eritrea, Irak, Siria y la República Centroafricana
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha abogado hoy por combatir el euroescepticismo con “más y mejor Europa” para que el proyecto se fortalezca con “más democracia, más libertad y mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”.
Martínez, que ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión en Oviedo de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité de las Regiones, ha considerado necesario “mantener una actitud crítica y vigilante respecto al funcionamiento de las instituciones y la gestión de desafíos como el brexit y la crisis humanitaria, profundizando en la línea de trabajo constructiva que ha definido al Comité de las Regiones y la Comisión Civex”.
El titular de Presidencia ha inaugurado hoy la sesión de la Comisión Civex que se celebra en Asturias y que cuenta con la presencia de su presidente, Françoise Decoster, y su vicepresidente primero, Olgierd Geblewicz. A lo largo de la jornada, unos 70 miembros del organismo y expertos de los 28 países de la UE han analizado asuntos como la política migratoria y de asilo, la gobernanza y la participación ciudadana en la agenda política y legislativa.
A juicio de Martínez, la celebración de este encuentro en el Principado “supone un hito en la estrategia europea de Asturias”, iniciada ya la pasada legislatura, y que ha permitido recuperar la presencia en las instituciones comunitarias y en aquellos foros donde se abordan temas que afectan directamente a la comunidad.
El consejero ha destacado el desafío que supone “la consolidación del proyecto de convivencia en común”, y ha indicado que el momento elegido para la reunión de la Comisión Civex es “especialmente importante” al producirse pocos meses después del referéndum en el Reino Unido y coincidir con el auge de movimientos de tendencia antieuropea, con la cuestionada gestión de la crisis de los refugiados y la amenaza terrorista.
“Las regiones y municipios que estamos representados en el Comité de las Regiones, como administraciones más cercanas a la sociedad civil, estamos llamados a jugar un papel esencial en el objetivo común de que los ciudadanos recuperen la confianza en un proyecto que ha contribuido a crear el mayor periodo de estabilidad, convivencia pacífica, progreso y bienestar en la historia europea”, ha subrayado.
El Gobierno de Asturias ha colaborado en la organización de esta reunión de la Comisión Civex y planificado íntegramente la conferencia monográfica sobre gobernanza y derechos ciudadanos en la UE que se celebrará mañana viernes también en Oviedo. Ésta es la primera vez que el Ejecutivo autonómico se encarga de una actividad de estas características, al albergar una de las tres reuniones anuales que la Civex celebra fuera de la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas.
Acogida de desplazados
Uno de los asuntos tratados hoy en la reunión de la comisión es la reforma del sistema europeo común de asilo, algo por lo que Principado se ha mostrado siempre especialmente interesado, como lo demuestra el hecho de que haya sido una de las primeras comunidades autónomas en articular un protocolo de acogida, fruto de la colaboración entre la Administración autonómica, las organizaciones no gubernamentales y los municipios.
Este documento ha permitido definir los recursos habitacionales y activar todos los procedimientos necesarios (sanitarios, educativos, formativos y de empleo) para atender con plenas garantías a las personas desplazadas que llegan a Asturias.
Guillermo Martínez ha apuntado hoy que, hasta ahora, Asturias ha realojado a 36 personas procedentes de Eritrea, Irak, Siria y República Centroafricana, doce de ellas menores de edad, que están incorporadas desde su llegada a la red educativa para facilitar su adaptación.