· Una delegación de la Real Academia, con su Junta de Gobierno y el presidente Elías Fereres, se trasladará al Principado de Asturias para rendir homenaje a dos de sus más ilustres ingenieros: Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mulá
- · Ambos fueron figuras relevantes para el desarrollo de la ingeniería de Minas en nuestro país, a través de la industria y la minería asturianas
- · Al contribuir al desarrollo industrial y minero de Asturias, propiciaron también el despliegue de los ferrocarriles mineros y otras vías de transporte que resultaron decisivas
La Real Academia de Ingeniería (RAI) rendirá homenaje a la minería y la industria siderúrgica asturianas, y por extensión a la ingeniería de Minas española, los días 27 y 28 de septiembre, en las figuras de dos de sus más reconocidos impulsores: los ingenieros Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mulá, quienes desarrollaron en Asturias buena parte de su profesión en la segunda mitad del XIX y comienzos del XX.
La intensa actividad de ambos, como ingenieros, emprendedores y educadores, en el entorno industrial minero de su época fue crucial. Tanto para el entorno del hoy Principado de Asturias, con la apertura también de nuevas rutas de transporte y desarrollo de los ferrocarriles minero y otros, como a nivel global, como impulsores del desarrollo industrial de nuestro país.
Con este motivo, una numerosa delegación de la RAI con su Junta de Gobierno al frente, presidida por Elías Fereres, se trasladará al Principado de Asturias la próxima semana. Más concretamente a Oviedo y Mieres, en donde tendrán lugar los actos centrales del homenaje.
- · Luis Adaro y Magro fue una simbiosis de ingeniero de minas y hombre de empresa, actuando como agente innovador de la primera revolución industrial asturiana. Dotado de una alta capacidad de iniciativa y una gran claridad de ideas, dio vida a la explotación del carbón asturiano y a su utilización metalúrgica. Engrandeció Asturias y España con su esfuerzo.
- · Por su parte, Jerónimo Ibrán y Mulá, levantando fábricas, explotando minas, fundando y promoviendo sociedades y protegiendo los intereses económicos de Asturias, fue a lo largo de cerca de medio siglo uno de los más grandes ingenieros y empresarios de la Asturias industrial. Llegó a ser director de la Escuela de Capataces de Minas (desde 1882 hasta 1904), germen del actual campus universitario de Barredo.
La Real Academia de Ingeniería considera llegado el momento de darles público y merecido reconocimiento pues, habiendo sido ambos ingenieros tan relevantes para la especialidad de la ingeniería de minas y, más en concreto, para el desarrollo de la siderurgia y la minería asturianas, son aún personajes poco conocidos fuera del entorno ingenieril.
Martes 27 sesión académica en Oviedo
Para el primer día de homenaje, el martes 27, se ha organizado una sesión académica en Oviedo en torno a la figura de los homenajeados. Tendrá lugar en el salón Covadonga del hotel Reconquista (Gil de Jaz, 16) a partir de las 16,30. El acto de apertura contará con las intervenciones de Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias; Elías Fereres, Presidente de la Real Academia de Ingeniería; y Santiago García Granda, Rector de la Universidad de Oviedo.
A continuación se celebrarán dos mesas redondas. La primera lleva por título “Adaro e Ibrán, dos ingenieros artífices de la Revolución Industrial en Asturias”. Será moderado por el académico de la RAI Eloy Alvarez Pelegry, ingeniero de Minas, director de la Cátedra Orkestra de la Universidad de Deusto, interviniendo como ponentes Ramón Mañana Vázquez, doctor ingeniero de Minas; y el historiador Rafael Anes.
La segunda analizará la situación actual y las posibilidades de futuro, qué pueden hacer la ingeniería, la minería y la industria para el crecimiento económico. Estará moderado por Isaac Pola, Director General de Minería y Energía, con la participación como ponentes del ingeniero de minas y abogado Angel Arias y de Vicente Luque, ex alto funcionario de la Comisión Europea.
Escultura conmemorativa, miércoles 28
Al día siguiente, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, recibirá a primera hora de la mañana a los académicos de la RAI. A continuación tendrá lugar uno de los momentos más emotivos del homenaje: el descubrimiento de una escultura conmemorativa en los jardines de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, para el que se contará con la actuación del grupo de gaiteros “Ciudad de Oviedo”.
Seguidamente la comitiva académica, formada por casi una veintena de académicos que viajarán al Principado desde diferentes puntos del país (Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Madrid), se trasladará a Mieres. Allí en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Mieres se descubrirá una placa conmemorativa para continuar visita al Museo de la Minería y de la Industria de Asturias. Los actos del homenaje terminarán oficialmente con una visita técnico-cultural al Pozo Sotón, previa recepción por parte de la presidenta de Hunosa. Posteriormente el 17 de octubre, Madrid será de nuevo escenario de otra sesión académica para recordar las dos grandes figuras de Jerónimo Ibrán y Luis Adaro.
Con el Homenaje que ahora les rinde la Real Academia estos dos grandes protagonistas de la minería asturiana entran a formar parte del listado RAI de grandes obras y figuras de la ingeniería española, homenajeados anteriormente.
Anteriores homenajes de la RAI
Los homenajes de la Real Academia de Ingeniería han sido ideados para honrar la memoria histórica de insignes personajes y obras de la ingeniería y la arquitectura españolas. Se desea que las obras y personas así consideradas pasen a convertirse en referencia cultural, patrimonio de todos los ciudadanos. Forman parte de un grupo de acciones dentro de un programa más amplio denominado “Grandes Figuras de la Ingeniería”.
Los anteriores homenajes realizados por la RAI han sido a la Academia de Artillería de Segovia (en 2014), el Puente de Alcántara (en la provincia de Cáceres) y su creador, el ingeniero romano Caius Julius Lacer; también al paraje de Las Médulas, en León, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y a los insignes ingenieros Agustín de Betancourt (figura señera de la ingeniería europea, nacido en Canarias 1758 y que pasó sus últimos días en San Petersburgo 1824), Jorge Juan (fundador de los astilleros de la Armada, que han llegado hasta nuestros días), Agustín Pascual (defensor de los montes públicos e impulsor de la ingeniería de Montes a mediados del siglo XIX) e Ildefonso Cerdá (artífice del Ensanche de Barcelona), entre otros.