Infraestructuras quiere reforzar el plan de transporte a los lagos de Covadonga el próximo año

Infraestructuras quiere reforzar el plan de transporte a los lagos de Covadonga el próximo año

-   El Gobierno de Asturias ultima una ley que regulará todos los tipos de transporte para fomentar la movilidad y la sostenibilidad

 

-   El Principado flexibilizará las condiciones de uso y recarga del bono 10, ampliará las ventajas del abono joven y eliminará el límite actual de cinco multivalidaciones

 

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy que su departamento apuesta por reforzar el plan especial de transporte a los lagos de Covadonga a partir de la próxima primavera. En este sentido, ha señalado que los atascos puntuales que se han producido los días que no ha funcionado el operativo este verano corroboran la necesidad de adoptar medidas.

 

Durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado, Fernández, ha informado de que ya se han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Dirección General de Tráfico y el Parque Nacional de los Picos de Europa, entre otras instituciones, para analizar la oportunidad y la viabilidad de nuevas acciones relacionadas con la actualización del calendario del plan y la accesibilidad de vehículos privados, que se llevarían a cabo la próxima primavera.

 

“A la vista de la experiencia de estos años, es aconsejable apostar por un calendario estable y con un periodo más amplio del que se ha venido aplicando hasta ahora, al menos en verano y en Semana Santa. La idea es, tomando como referencia las fechas de 2016, que la temporada de verano se abra antes y se cierre después y, en Semana Santa, que entre en vigor también antes de Jueves Santo”, ha adelantado.

 

La titular de Infraestructuras también ha indicado que el Principado elevará en breve a la Junta General el anteproyecto de Ley de Movilidad y Transporte Sostenible con la que se regularán todos los modos y tipos de transporte que discurren por la comunidad autónoma: carretera, ferrocarril, cable, helipuertos, aeródromos, marítimo y autónomo o no motorizado para fomentar la movilidad y la sostenibilidad.

 

El texto diferencia el área central, donde concurre un interés metropolitano que exige la coordinación entre modos y fases de los transportes, con independencia de las administraciones competentes, que están obligadas a coordinarse, y las alas de la comunidad, donde deben aunarse esfuerzos para garantizar una cobertura de transporte público adecuada y a un coste razonable. El anteproyecto también defiende potenciar el transporte público en los espacios naturales protegidos, especialmente en épocas de máxima afluencia.

 

La consejera ha explicado que la ley se complementará con la puesta en marcha de un plan de movilidad multimodal para el área metropolitana que se licitará próximamente. Este proyecto se elaborará a partir de encuestas que reflejen la situación y los comportamientos actuales, así como las necesidades detectadas por los ciudadanos en sus desplazamientos diarios, de modo que se obtenga una idea clara del reparto modal actual y se planteen medidas alternativas para revertirlo hacia otros más sostenibles.

 

Además, Fernández ha reivindicado la importancia de otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, como la atención específica a las zonas rurales a través del proyecto piloto Óptibus Rural, que se activó este verano.

 

También ha precisado que el Gobierno trabaja para flexibilizar el próximo año las condiciones de utilización y recarga del denominado bono 10 del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), ampliar las ventajas del abono joven, limitado ahora a los universitarios, y acabar con el límite de cinco multivalidaciones, de manera que este mismo año se posibilite la validación simultánea de sus diez usos.

Dejar un comentario

captcha