El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado el Día Mundial del Turismo para agradecer a todo los profesionales del sector su contribución a que Madrid se haya convertido en un gran destino turístico, con cifras históricas en los últimos meses que confirman el impulso ascendente de una industria que general el 9% del PIB de la ciudad y que sostiene directa o indirectamente más de 180.000 empleos. Este año los premios Madrid Turismo 2011 han recaído en el Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y en Patrimonio Nacional.
El alcalde ha recordado que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebró el pasado agosto, congregó en la capital española a un millón y medio de peregrinos procedentes de los cinco continentes, "que nos dieron la oportunidad de demostrar nuestra capacidad de organización". Durante esos días, la ocupación hotelera se incrementó un 30%, se generaron más de 2.700 empleos y la aportación al PIB de la ciudad se calcula entre 100 y 160 millones de euros. Más allá los datos, Gallardón ha destacado el impacto sobre la imagen de Madrid. Se acreditaron más de 4.500 periodistas de todo el mundo; más de 600 millones de telespectadores siguieron los actos televisados, y el 90% de los peregrinos extranjeros recomendará visitar España, según una encuesta reciente. "Estas son algunas de las razones por las que hoy entregamos al presidente del Comité Organizador, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Antonio María Rouco Varela, un premio con el que queremos transmitir nuestra gratitud por confiar en esta ciudad, así como reconocer el extraordinario trabajo realizado por todas las entidades, parroquias y voluntarios que hicieron posible su celebración".
La otra institución a la que Madrid ha expresado su agradecimiento es Patrimonio Nacional, por contribuir a que la capital española sea uno de los destinos turísticos artísticos más atractivos del mundo. "Además de gestionar los bienes de la Corona cedidos al Estado y de estar al servicio de la Casa Real, este organismo público se empeña por poner a disposición de ciudadanos y visitantes un singular conjunto cultural, arquitectónico y medioambiental, que recibe anualmente más de tres millones de visitantes, y que solo en el caso de Madrid está integrado por los Palacios Real y de El Pardo, los Jardines del Campo del Moro, el Panteón de Hombres Ilustres o los Monasterios de La Encarnación, Las Descalzas Reales o Santa Isabel", señaló el alcalde. Subrayó también la intensa actividad que desarrolla de conservación, rehabilitación y divulgación de sus fondos a través de exposiciones, conciertos o concursos. "Una labor que ahora agradecemos en la persona de su presidente, Nicolás Martínez Fresno, a quien felicitamos por el trabajo que desarrolla Patrimonio Nacional para que, generación tras generación, españoles y visitantes podamos disfrutar de un legado del que Madrid se siente orgulloso".
"Sonríe..."
Por otra parte, Gallardón ha asegurado el Gobierno de la Ciudad va a seguir apostando por el turismo como uno de los grandes motores de progreso de Madrid. El próximo 2 de octubre, el Ayuntamiento pone en marcha la campaña "Sonríe, eres parte de Madrid" para animar a los madrileños a participar en el objetivo de que cada turista se lleve una experiencia única, que se sienta parte de Madrid. "No hay mejor embajador por todo el mundo ni una herramienta tan eficaz para atraer nuevos visitantes como un turista satisfecho".
"Aunque ya somos, junto a Londres, París, Roma y Berlín, una de las cinco capitales de Europa más visitadas -añadió- sabemos que hay margen para crecer. De ahí nuestra intención de abrir nuevos cauces de colaboración con el sector para mejorar nuestra competitividad como destino global".
Por lo pronto, Madrid ha sido designada organizadora de cinco congresos internacionales que se celebrarán durante los dos próximos años y que sumaran más de 200.000 pernoctaciones