Don Felipe pide en la ONU 'protección internacional a los legítimos demandantes de asilo'

Don Felipe pide en la ONU protección internacional a los legítimos demandantes de asilo

Nueva York.-Sus Majestades los Reyes han viajado a Nueva York, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu Palacios, con motivo de la reunión de Alto Nivel que acogerá la Asamblea General de las Naciones Unidas para analizar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes y la apertura del Debate General del 71º Período de Sesiones de la Asamblea General. Además de estos dos grandes eventos, Don Felipe mantendrá encuentros bilaterales con distintos mandatarios a lo largo de las dos jornadas del viaje y asistirá a la Cumbre de Líderes sobre Refugiados que convoca el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, así como, en compañía de Su Majestad la Reina, a la recepción que ofrecerá el Presidente Obama y su esposa a los Jefes de Estado y de Gobierno.

 

El lunes, 19 de septiembre Su Majestad el Rey asistió a la reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, en la sede de Naciones Unidas. En su intervención, Don Felipe destacó que esta reunión “no puede ser concebida como una cita aislada. Ponemos hoy en marcha un proceso que va a reclamar el esfuerzo continuado de todos durante un largo período de tiempo”. Su Majestad el Rey subrayó “la plena disposición de España para trabajar con el máximo empeño en la elaboración y negociación de los dos pactos sobre migrantes y refugiados, que deberán ser endosados en 2018”.

Respecto a la gestión de los grandes movimientos de personas, Su Majestad el Rey recordó que “España tiene una experiencia que ha dado buenos resultados. Se basa en la garantía de la protección de las personas y en un esfuerzo intenso y sostenido de cooperación con los países emisores de migrantes y de tránsito”.

“La actitud de España ha venido siempre inspirada por la voluntad de contribuir a amortiguar un drama humano de primera magnitud. Debemos luchar coordinada y eficazmente contra la trata de seres humanos y traficantes de personas, dar protección internacional a los legítimos demandantes de asilo, y ofrecer nuestro apoyo, solidaridad y asistencia a los países de tránsito y acogida de refugiados. Debemos favorecer la integración de los refugiados y las vías legales para la inmigración. La responsabilidad compartida es el pilar fundamental que debe animar las soluciones a un desafío que nos afecta a todos y que nadie puede solventar de manera individual” señaló Don Felipe.

A esta reunión asisten cerca de 40 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado, la elaboración de un plan detallado que permita formular una mejor respuesta internacional y reforzar la gobernanza de la migración, creando un sistema más responsable y predecible de respuesta a estos acontecimientos. Este es propósito de la "Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes", que pretender responder a los grandes movimientos garantizando los derechos humanos, la seguridad y dignidad de los refugiados y migrantes y, al tiempo, recogiendo a aquellos que se ven obligados a emprender estos duros periplos.

Durante la jornada, mantuvo sendos encuentro con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y posteriormente, con Su Alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar.

 

FOTO: Casa Real/Twitter

 

Dejar un comentario

captcha