Llamazares: "No vamos a acordar en minoría aspectos de fiscalidad que luego no se traduzcan en una mejora de los servicios públicos o en un acuerdo presupuestario"
Izquierda Unida apuesta por acuerdos en materia fiscal que se traduzcan, también, en acuerdos presupuestarios. El portavoz parlamentario en la Junta General, Gaspar Llamazares aseguró hoy, tras la celebración de la Comisión de Hacienda, que es imprescindible aprovechar el diálogo en materia fiscal para mejorar también la justicia del sistema pero, también, para garantizar a la ciudadanía la calidad de sus servicios públicos. La corrección del error de salto, la lucha contra el fraude tiene que ser prioritarios pero sin perder de vista que el objetivo tiene que ser dar respuesta a las necesidades de Asturias.
“Tenemos en esta materia voluntad para que haya una cuerdo fiscal, pero para que vaya más allá, para que sea la base sólida sobre la que asentar un acuerdo presupuestario”, afirmó Llamazares para quien tendría poco sentido alcanzar pactos en materia de recaudación pero no de gasto. “No vamos a discutir ni acordar en minoría aspectos de fiscalidad que luego no se traduzcan en una mejora de los servicios públicos o en un acuerdo presupuestario. Por tanto, nosotros hacemos esta negociación con talante de mayoría, con la actitud de que haya una mayoría de izquierdas en la reforma fiscal que luego se traduzca en una mayoría de izquierdas en los presupuestos”.
Gaspar Llamazares instó al Gobierno para que lidere una mayoría de izquierda, para lo que le pidió que se reúna “lo más posible con las fuerzas políticas” para alcanzar un acuerdo. “En sus manos está y por nosotros no va a faltar una voluntad de acuerdo”. Y es que, según el portavoz de IU, Asturias no puede situarse en una prórroga permanente. “Nosotros nos vamos a comprometer con una mayoría que sustente la reforma fiscal, por una parte, pero, por otro lado, el presupuesto de la Comunidad Autónoma”.