No hay casos documentados de ataques de lobos a personas en la península ibérica, responde EQUO a las afirmaciones del diputado del PP, Luis Venta.
-
-
“Las cosas no se arreglan a tiros nunca, se arreglan trabajando y con cabeza”.
Ante las recientes declaraciones del PP con respecto al lobo, el partido verde EQUO, quiere denunciar la falsedad de sus planteamientos y el oportunismo electoralista de las declaraciones, que ellos consideran una “impostura constante del PP”.
La formación política cree que no se puede responsabilizar al lobo del declive del mundo rural. “Hacer eso es atacar a una especie que forma parte de la riqueza natural de Asturias y que es patrimonio de las generaciones futuras. Es falso que los lobos pongan en peligro a las personas. No hay casos documentados de ataques de lobos a personas en la península ibérica, ya que el lobo no percibe al ser humano como presa . El lobo huye del ser humano, no lo ataca. Los cargos políticos que dicen eso tratan de hacer una cortina de humo para ocultar la corrupción del Partido Popular, los millones y millones de euros que nos cuestan cada día sus latrocinios”.
Ignacio González, coportavoz de EQUO Asturies ha declarado que “Se empeñan en desenfocar el problema. Cada año se matan lobos de forma legal e ilegal, cada año mueren lobos atropellados, sin embargo la presión mediática es cada vez mayor. En Castilla y León llevan años cazando lobos y sin embargo las quejas de los ganaderos son las mismas. Si estamos aplicando una solución y no funciona, quizá sea porque lo que dicen los científicos es verdad y matar lobos desestructura las manadas y es contraproducente.”
Por su parte Olga Álvarez, coportavoz de EQUO Asturies, está convencida de que “El lobo es necesario para mantener el ecosistema y controlar poblaciones como la del jabalí o el ciervo. Además sirve para controlar las enfermedades en esas especies silvestres y evitar posibles contagios al ganado. No podemos olvidar que las pérdidas económicas como consecuencia de la brucelosis vacuna están siendo mucho más elevadas que las que pueda causar el lobo. También tenemos que tener en cuenta que un porcentaje importante de los daños que se denuncian pueden ser causados por perros descontrolados o asilvestrados que sí pueden ser peligrosos para las personas. Los ayuntamientos tienen una obligación legal con respecto a este tema que casi ninguno está cumpliendo. El Partido Popular lo que tiene que hacer es cumplir la ley en los ayuntamientos en los que gobierna. Las cosas no se arreglan a tiros nunca, se arreglan trabajando y con cabeza”.
En varias ocasiones, EQUO ha hecho propuestas para mejorar el sistema de tasación de daños, y el pago que reciben las explotaciones que los sufren, para evitar el fraude fruto de la falta de protocolos adecuados.
“Es una dejación de responsabilidad por parte de la Consejería, que solo actúa a golpe de titular de prensa. Pedimos a todo el mundo que deje de hacer sensacionalismo y se mejoren los protocolos de tasación y las condiciones de pago de los mismos” ha concluido Álvarez.
Para el partido verde, Asturias tiene un gravísimo problema de envejecimiento de la población. Todos los indicadores estadísticos con respecto a la población son los peores del todo el estado español y están muy por encima de la media estatal. Esto afecta a la zona urbana y a la rural. Pero además se produce también trasvase de población de la zona rural a la urbana y de las alas al centro de Asturias. Las previsiones del INE para el año 2030 suponen que la mayoría de los pueblos de la zona occidental de Asturias estarán casi vacíos.
Esto tiene que ver con muchos factores, pero hay dos, que en opinión de EQUO, son responsabilidad clara del Partido Popular: La política agraria común que ha reducido de forma drástica el número de explotaciones en el campo asturiano y la gravísima crisis económica que llevamos sufriendo desde hace 8 años y que es responsabilidad directa de la gestión del Partido Popular y el Partido Socialista. Igualmente, consecuencia de estas políticas es la continua bajada de los precios de la leche que están haciendo un terrible daño en toda Asturias y en zonas costeras como el Concejo de Valdés especialmente.