Carmen Fernández: “Proponemos al gobierno de Javier Fernández la creación de la marca ‘Buey Astur’ para dar a conocer y potenciar otra variedad de nuestra mejor carne”
- “El sector ganadero necesita diversificar su producción para garantizar su supervivencia y la cría de bueyes puede ser un objetivo fácil de alcanzar”
- “Nuestros pastos hacen que Asturias ofrezca una carne de inmejorable calidad pero necesita el apoyo del gobierno para impulsar su venta”
La diputada de FORO y portavoz de agro-ganadería en la Junta General, Carmen Fernández, ha hecho pública hoy la propuesta para ayudar al sostenimiento en Asturias del sector ganadero y en concreto una iniciativa que hace referencia a la promoción de la carne de buey. “Proponemos al gobierno de Javier Fernández la creación de la marca ‘Buey Astur’ para dar a conocer y potenciar otra variedad de nuestra mejor carne”, manifestó.
“En la actualidad Asturias –explicó Carmen Fernández- tiene una IGP (Indicación Geográfica Protegida) por la cual se protege carne fresca de vacuno procedente de animales nacidos, criados y engordados en el Principado de Asturias, únicamente los animales aptos para la producción de la carne protegida por esta IGP han de ser de las razas ‘Asturiana de los Valles’, ‘Asturiana de la Montaña’ y los cruces entre sí. Bajo esta denominación existen dos tipos de productos, ternera y añojo, correspondiendo el primero a animales sacrificados con menos de 12 meses y el añojo a animales sacrificados entre 12 y 18 meses”.
Ante ello, señaló Carmen Fernández que “es fácil de entender que a partir de esta edad el animal no pierde características positivas ni culinarias ni nutricionales por lo que su promoción será muy positiva”, por lo que la portavoz de agronadadería de FORO, solicita “la elaboración de la reglamentación necesaria específica para este tipo de carnes que regule su cría, sacrificio y maceración en los mataderos que acojan esta marca, así como el fomento la promoción de la marca ‘Buey Astur’ para este tipo de animales”.
“Indudablemente –prosiguió Carmen Fernández- tenemos una región privilegiada para convertirnos en una potencia en el sector cárnico de calidad pero desde el gobierno socialista no se apuesta por este sector salvo para aplicar medidas cortoplacistas que apenas cuentan con dotación presupuestaria y que no resuelven los problemas porque no escucha a los verdaderos conocedores del problema que son los habitantes del medio rural”. La diputada mantiene que “el sector ganadero necesita diversificar su producción para garantizar su supervivencia y la cría de bueyes puede ser un objetivo fácil de alcanzar”.
“Es inaudito que Asturias tenga que importar carne porque se está desaprovechando el potencial de nuestros ganaderos de vacuno, un potencial que permitiría reactivar económicamente el medio rural en nuestra región. Nuestros pastos hacen que Asturias ofrezca una carne de inmejorable calidad pero necesita el apoyo del gobierno para impulsar su venta”, concluyó Carmen Fernández.
--