Podemos ha registrado hoy una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de conocer qué actuaciones tiene previstas realizar el Ministerio de Medio Ambiente para atajar los problemas de depuración de aguas en Xixón
Celebramos que el Ayuntamiento de Xixón y la Consejería de Medio Ambiente se hayan dado cuenta de que la mejor solución transitoria al problema de la depuración de aguas en Xixón es la que nosotros proponíamos. Por ello, el diputado de Podemos por Asturies Segundo González ha instado hoy al Ministerio de Medio Ambiente a que “se sume a esta solución para que los trámites se acorten los máximo posible”.
No obstante, González ha subrayado que “seguimos preguntándonos cómo es posible haber llegado a este punto” por lo que ha exigido “responsabilidades por haber desmantelado los equipos y por la situación de contaminación que existe”. En ese sentido, ha aseverado que “si en junio, cuando se conoció la paralización de la obra del Pisón, hubieran apostado por la solución que planteamos desde Podemos nos hubiéramos ahorrado tres meses de contaminación”.
El parlamentario de Podemos considera que “parece que sólo se actúa cuando se produce algún episodio que alarme a los ciudadanos, como el de la semana pasada. Si no sucede nada, el problema no existe para quienes tienen que tomar las decisiones”. Asegura que “estamos ante unos gobiernos autonómico y central incapaces de anticipar los problemas. Hace meses que la solución podría estar en marcha si las administraciones no se hubieran dedicado a negar el problema y a mirar para otro lado”.
Por todo ello, esta mañana, el diputado ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de conocer qué actuaciones tiene previstas realizar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para atajar los problemas de depuración de aguas en Xixón, cuáles fueron las causas para el derribo parcial de La Plantona -sin tener terminadas ni probadas las instalaciones sustitutas-, quiénes aprobaron la decisión del derribo, así como las soluciones que se plantean para reponer el tratamiento de las aguas residuales de la cuenca este de Xixón a su situación previa.