El PP presenta un proyecto de Ley de Emergencias para Asturias

El PP presenta un proyecto de Ley de Emergencias para Asturias

Asturias.-Tras cuatro años de espera, el gobierno de Javier Fernández "ha sido incapaz" de traer al Parlamento asturiano un proyecto de Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, "en un incumplimiento más de los socialistas" y en "una muestra más de su agotamiento y fin de ciclo". De ahí que el Partido Popular haya decidido presentar en la Junta General del Principado su propia proposición de ley, cuya toma en consideración se abordará este viernes, en el primer Pleno del nuevo curso político. "Para nosotros la seguridad de los asturianos es una prioridad", recalcó el diputado regional Rafael Alonso al presentar la iniciativa del PP ante los medios de comunicación.

Y abundó: "En las situaciones de riesgo todos los ciudadanos demandamos respuestas eficaces, por eso esta ley es tan necesaria, porque se precisan medidas que contribuyan a mejorar su calidad, la profesionalidad en la atención, y la coordinación y colaboración entre administraciones y de todos los agentes implicados".

Según Rafael Alonso, pese a la necesidad de este texto legislativo y que la Cámara aprobó su elaboración -a instancias del PP- ya en octubre de 2012, la seguridad de los asturianos sigue colgando de la Ley de Reestructuración del Sector Público. Ley que data de 2013 y que establece un plazo máximo de nueve meses para la regulación legislativa de las emergencias. "La pasividad del gobierno regional es evidente. El Consejero de Presidencia se ha referido en numerosas ocasiones a este asunto, pero nunca señalando una fecha concreta", reprueba el parlamentario popular.

La propuesta del PP ordena el sistema público de protección civil y emergencias; recoge los derechos y deberes de los ciudadanos, y también su participación en planes de protección civil; regula el servicio de atención de llamadas de emergencia 112; establece que el personal con funciones en la intervención directa de extinción de incendios o de salvamentos debe ser bombero profesional; y reconoce la condición de agente de la autoridad al personal que se ocupa de dichas intervenciones.

También se recogen como órganos de coordinación y cooperación la Comisión de Protección Civil del Principado y las Juntas Locales de Protección Civil. Y se hace, además, referencia a la asistencia sanitaria en emergencias y a los de prevención y protección del medio natural, así como la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dejar un comentario

captcha