La modificación de las ordenanzas fiscales de 2017 se ha hecho "pensando en las personas" de manera que "pagarán más los que más tienen", ha asegurado el Alcalde durante la rueda de prensa en la que se han presentado.
Oviedo.-El alcalde, Wenceslao López; el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, y los portavoces de los tres grupos políticos que componen el equipo de gobierno, Ana Taboada; Ricardo Fernández (en sustitución de Ana Rivas, por el PSOE) y Cristina Pontón, han ofrecido hoy miércoles una rueda de prensa para desglosar y explicar las principales modificaciones de las Ordenanzas Fiscales municipales para 2017.
El Alcalde comenzó su intervención reconociendo el acuerdo alcanzado entre los tres grupos del equipo de gobierno y la celeridad en los tiempos que, "como políticos nos hemos marcado,dejando así más plazo a los técnicos, escasos de recursos humanos". Las modificaciones, indicó el primer edil, "se han hecho pensando en las personas de manera que paguen más quienes más tienen". La estrella, señaló, "es la rebaja del IBI a las familias, es decir a los inmuebles con uso residencia". Este impuesto baja, según López, "por segundo año consecutivo y cuatro veces más que el año pasado de 0,679% a 0,65% (como ya se hizo en el 2016 del 0,686 % al 0,679 %)". También especificó que se aplicará, por primera vez, un tipo diferenciado de gravamen de acuerdo de con el diferente uso de los inmuebles urbanos no residenciales a partir de un determinado valor catastral que no afecte a más del 10 % de los inmuebles del municipio.
El edil de Economía, Rubén Rosón, subrayó también "el trabajo conjunto de los tres grupos del equipo de gobierno". A su juicio "estas modificaciones suponen un profundo cambio en la fiscalidad municipal: por primera vez se diferencia el tipo de gravamen del IBI en función del uso del inmuebles, que sube para las grandes fortunas, cadenas y propietarios con más de un millón de euros de valor catastral". Rosón instó entonces al PP a "responder por qué ellos no lo hicieron". "Para nosotros aportarán más los que más tengan". El responsable municipal de Economía también hizo mención a la
la bonificación a las viviendas de protección oficial del 25 % al 35 % y de 3 periodos impositivos a 4 periodos impositivos; al aumento de la bonificación por energía solar del 20 % al 30 % y al incremento del límite del valor catastral máximo para aplicar la bonificación establecida a favor de las familias numerosas de 90.000 euros a 95.000 euros.
Acerca del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, Rosón destacó la modificación del plazo para solicitar la bonificación de la cuota íntegra del impuesto aplicable a la transmisión por herencia del domicilio habitual que concede el Art 5 de la Ordenanza. "Actualmente es de seis meses desde el fallecimiento del causante y se propone que se pueda solicitar la bonificación en un plazo de tres meses desde la notificación de la obligación de pago al sujeto pasivo del impuesto", indicó.
Respecto al impuesto de vehículos de tracción mecánica, la viñeta, el concejal de Economía subrayó que se elevará al máximo legal la cuota de los vehículos de más potencia y se reducirá la cuota de los de menos potencia. También ratificó que "se limitará a tres ejercicios la bonificación establecido en el Art 4.5 del 25% de la cuota del impuesto para aquellos vehículos que utilicen el gas o el bioetanol o de tecnología hibrida que incorporen dispositivos catalizadores que minimicen las emisiones contaminantes".
Otra de las ventajas de las modificaciones presentadas esta mañana, según el edil Rosón, será que las personas físicas que soliciten el servicio de cotejo de copias para aportar documentación necesaria en la tramitación de expedientes o cualquier otro tramite municipal estarán exentas del pago de la tasa prevista, algo más de tres euros. También están prevista bonificaciones para los taxis adaptados para el transporte de personas con discapacidad.
Los portavoces de los grupos políticos del equipo de gobierno hicieron sus valoraciones. Ana Taboada explicó que "la política fiscal es la columna vertebral de un equipo de gobierno como éste, pegado a la calle frente al anterior, el del PP, que nos ha dejado un agujero de más de 60 millones de euros". Consciente "de que tenemos que afrontar esta situación pensando en la mayoría social", la vicealcaldesa insistió en la premisa de "que pague más el que más tiene, al contrario de los ‘catastrazos' a los que tenía acostumbrados el anterior equipo de gobierno".
Ricardo Fernández, por el grupo municipal del PSOE, destacó "la buena salud en la que se encuentra el equipo de gobierno y que se trasluce en la buena voluntad a la hora de modificar estas medidas fiscales". Respecto a la ‘plusvalía', señaló, "ahora se pone punto y final a una situación de indefensión clara de las personas que adquirían un bien tras el fallecimiento de un familiar". Se trata, en definitiva, de "una defensa de los sectores de la ciudadanía más desfavorecidos y ahí está como ejemplo, el ‘Oviedo de las personas', una estrategia para hacer un Oviedo más accesible con bonificaciones, por ejemplo, para los taxis adaptados".
Cristina Pontón, del grupo de Izquierda Unida, concluyó: "Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo, y la modificación de las ordenanzas fiscales de 2017 es una de ellas: a partir de ahora pagará más el que más tiene".
Más: