Gijón/Xixón.-El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, visitó hoy el servicio de hemodiálisis del Hospital de Jove, en Gijón, dotado con diez nuevas máquinas que amplían la capacidad del Principado para ofrecer este tratamiento. Asturias cuenta ya con 119 máquinas, distribuidas en todas las áreas sanitarias.
La nueva dotación permitirá tratar a 40 pacientes más al día en dos turnos, con lo que el área sanitaria podrá atender a un máximo diario de 176 personas: 56 en Cabueñes, 80 en Cruz Roja y 40 en Jove. Con este servicio se acerca también el tratamiento a los enfermos renales del distrito 1, cuyo hospital de referencia es el de Jove.
Del Busto, que ha estado acompañado por el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera; los gerentes del área sanitaria V, Miguel Rodríguez, y de Jove, Laura García, ha destacado que el servicio “supone un claro avance en el objetivo último de mejorar la atención integral al paciente renal crónico y garantizar la atención cerca del domicilio y en el momento preciso”.
El área V cuenta actualmente con un servicio de Nefrología ubicado en el Hospital de Cabueñes, con su propia unidad de hemodiálisis, y otras dos unidades asociadas, una en el Hospital Cruz Roja de Gijón y otra en la Fundación Hospital de Jove.
Los puestos de hemodiálisis se distribuyen de la siguiente manera: 17 en el Hospital de Cabueñes (14 para pacientes crónicos y 3 para agudos) y 20 más para enfermos crónicos, 10 de ellos en el Hospital de Cruz Roja y otros 10 en Jove.
La unidad de Jove, que acaba de entrar en servicio, prevé finalizar el mes a pleno funcionamiento, con la atención de 40 personas al día. El traslado de pacientes se hará según los siguientes criterios:
Personas con domicilio en el distrito 1 del área V que actualmente se están dializando fuera de esta área.
Personas con domicilio en el distrito 1 del área V que actualmente se están dializando en el Hospital de Cabueñes (18 en total) y en el Hospital Cruz Roja (12).
Personas con domicilio en zonas básicas de salud del distrito 2, pero cercanas a la Fundación Hospital de Jove.
La ampliación del número de puestos de hemodiálisis es, junto con la mejora de los circuitos de consultas a los pacientes crónicos y el aumento de la diálisis peritoneal, la principal línea de actuación en la que trabaja el Sespa para mejorar la atención a los enfermos renales crónicos.