El ministro de Cooperación saharaui Bulahe Sid visita el Ayuntamiento de Avilés

El ministro de Cooperación saharaui Bulahe Sid visita el Ayuntamiento de Avilés

El Ayuntamiento ha aprobado un plan de solidaridad de 16.640 euros para este año

                                                                     

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha recibido esta mañana la visita del ministro de Cooperación de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bulahe Sid, que se encuentra de visita en Asturias para contactar con todos los ayuntamientos y entidades hermanadas con su pueblo.

 

En la reunión, también participaron el presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Luis Alberto Suárez Montiel, y el Subdelegado Saharaui en Asturias, Yahya Mohamed Abderrahma.

 

Monteserín manifestó que Avilés tiene una “especial relación y muy buena comunicación” con el Sáhara que se concreta mediante diferentes  espacios de solidaridad y “a través de la labor que se hace desde los colegios”. La alcaldesa destacó la importancia de estas relaciones “que ayudan a la sensibilización de la ciudadanía respecto al problema del Sáhara y a incrementar los lazos de solidaridad”.

 

Bulahe Sid expresó el “agradecimiento de su pueblo, sobre todo de la wilaya de El Aaiún”, con la que Avilés está hermanada desde el año 1995, “por su ayuda humanitaria a los refugiados saharauis exiliados hace 40 años fruto del colonialismo marroquí y por su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

 

El Ayuntamiento de Avilés también colabora estrechamente con la asociación Amigos del Pueblo Saharaui en diversos proyectos solidarios como “Vacaciones en paz”, donde niños y niñas saharauis vienen a Avilés para pasar dos meses de vacaciones acogidos por familias avilesinas.

 

Desde la fecha del hermanamiento han sido diversas las visitas realizadas por técnicos, políticos y ciudadanía a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, y diversos los proyectos financiados de cooperación al desarrollo, por enumerar algunos:

  • Ayudas de emergencia para alimentación o desayunos escolares
  • Dotación de equipamientos básicos
  • Equipamiento vehículos y apoyo al transporte público
  • Dotación de grupo electrógeno para la escuela-internado 12 de octubre
  • Apoyo a la reconstrucción de la escuela 27 de Febrero
  • Escuela taller carpintería
  • Mantenimiento del taller de reparación de vehículos
  • Mantenimiento de una granja ovina
  • Becas para el sostenimiento de estudiantes saharauis en Asturias

 

En la convocatoria de subvenciones de Cooperación Internacional de este año la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui presentó un proyecto para facilitar alimentos a personas mayores de la wilaya de Bojador, que ha obtenido una subvención de 16.640 euros para suministros.

 

Hermanamiento escolar solidario

Cabe destacar que desde el curso 2009-2010 se desarrolla en Avilés el “Hermanamiento Escolar Solidario”, en el que colegios avilesinos estrechan lazos con colegios  saharauis de El Aaiún, con diversas actividades de intercambio cultural con el pueblo saharaui que pretenden implicar a toda la comunidad educativa y fortalecer la relación entre los dos pueblos a través de sus respectivos centros educativos.

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui y los Servicios Municipales de Educación y de Participación y Ciudadanía.

 

Los centros participantes son:

- CP Sabugo                                      - Colegio Córdoba

- CP Palacio Valdés                          - Colegio Cantabria

- CP Villalegre                                    - Colegio Hadiya

- CP Llaranes                                                - Colegio Mahayub  Hadir

- CP Poeta Juan Ochoa                    - Colegio 8 de Marzo

- C. E. Especial S. Cristóbal             - C. E.  Especial Salca Chafi

- CP Apolinar García Hevia               - Colegio Ali Omar (Dahla)

 

En esta experiencia también participa el colegio público de Salinas (Castrillón)

 

En todos ellos  se han llevado a cabo distintas actividades donde se implicaron alumnos y alumnas, padres y madres, y profesorado, impulsando conocimiento, respeto y solidaridad hacia el pueblo saharaui.

 

 

Foto: Archivo.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha