La eurodiputada de Podemos ha interpelado al comisario Miguel Arias Cañete durante la Comisión de Medio Ambiente en Estrasburgo sobre la propuesta legislativa para el Cambio Climático y los Objetivos UE 2030.
- “Si su compromiso de paliar el cambio climático fuese real, evitarían la importación masiva y buscarían fomentar el consumo local”, ha afirmado Torres.
Estrasburgo.-La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha intervenido hoy en la Comisión de Medio Ambiente en la sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo. Aprovechando la presentación del “comisario de puertas abiertas” –como él mismo se definió en marzo, cuando la eurodiputada cuestionó que el 80% de sus reuniones fuesen con lobbies energéticos–, Torres ha acusado al actual comisario europeo de Acción por el Clima y Energía de negociar debajo de la mesa esta propuesta legislativa europea con el sector energético y las grandes corporaciones sin tener en cuenta la opinión de la sociedad civil.
Torres ha tildado la propuesta de tratado de “irreal y beneficiosa para unos pocos” y ha recalcado la ausencia de menciones a temas como la degradación de bosques, el drenaje de turberas y los cambios de uso del suelo.
La eurodiputada ha criticado también que el comisario europeo propusiera aumentar las importaciones, acarreando peligrosas emisiones de gas de efecto invernadero debido al transporte y la pérdida de empleos y despoblación en las zonas rurales de Europa en lugar de fomentar el consumo local. “Si su compromiso de paliar el cambio climático fuese real evitarían la importación masiva y buscarían fomentar el consumo local”, ha afirmado Torres, en referencia a que, si tenemos en cuenta la energía utilizada en la agricultura y los cambios de uso del suelo para aumentar la superficie agraria, las emisiones provenientes de la agricultura suponen el 30% de las emisiones totales. Parte de las cuales se gasten en producir alimentos que luego se desperdician. Si a ello añadimos, además, las emisiones generadas en la elaboración, envasado y distribución de alimentos, el porcentaje de las emisiones del sistema mundial agroalimentario resulta abrumador, tal como ha denunciado en reiteradas ocasiones la eurodiputada.
Arias Cañete ha respondido a Torres alegando que entre sus competencias no se encuentra realizar cambios en la PAC y que habrá otras directivas destinadas a las renovables.
“Ellos ven la política como si fuesen técnicos al servicio de las élites y no creen que en este Parlamento se haga política, ese es el problema”, ha concluido Torres a la salida de la reunión.