La consejera de Desarrollo Rural exigirá al Ministerio de Agricultura que los 14,6 millones en ayudas complementarias beneficien a las explotaciones del Principado
María Jesús Álvarez ha informado a la mesa del sector de las medidas puestas en marcha por la CE para frenar la crisis de precios
Asturias.-Los ganaderos asturianos que quieran acogerse a la reducción incentivada de la producción láctea pueden hacerlo desde hoy, a través de las oficinas comarcales y de las organizaciones agrarias, según ha informado la consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez durante la reunión que ha mantenido esta tarde en Oviedo con los integrantes de la mesa del sector.
Álvarez ha convocado este órgano, en el que están representados todos los eslabones de la cadena, para informar de las nuevas medidas adoptadas para intentar frenar la crisis de la leche, y de las que el pasado jueves el Ministerio de Agricultura informó a todas las comunidades.
Los ganaderos que se acojan a la reducción voluntaria de la producción percibirán 14 céntimos por kilo de leche. Sin embargo, el Gobierno de Asturias considera que esta medida no debería plantearse de forma homogénea en todos los estados de la Unión Europea (UE), ya que el saldo de cada país es diferente: España es deficitaria en leche, mientras que hay naciones con una producción mayor que han contribuido a generar el problema. No obstante, el Principado tiene la obligación de poner los medios necesarios para los productores que consideren adecuado acogerse a esta medida.
La consejera ha informado también a los integrantes de la mesa de que su departamento ha trabajado todo el verano con el resto de las comunidades autónomas y, particularmente, con las de la cornisa Cantábrica, para defender una postura común en el reparto de los 14,6 millones de euros en ayudas complementarias a los ganaderos que la UE destinará a España, de tal forma que su distribución beneficie a los ganaderos asturianos.
Álvarez ha asegurado que el Gobierno de Asturias está defendiendo ya ante el ministerio el apoyo a las pequeñas explotaciones, a la actividad ganadera en zonas de montaña y a las cooperativas. “Queremos que estos fondos respalden a los ganaderos asturianos y ayuden a consolidar sus explotaciones, sobre todo las que tienen futuro, porque estas medidas están destinadas a ayudar a los productores a pasar esta profunda crisis”, ha asegurado.
Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico ya ha puesto en marcha sus propias iniciativas, entre ellas, la convocatoria de las ayudas a la modernización e incorporación de jóvenes, con una cuantía de 26,6 millones en cuatro años. Además, los ganaderos que precisen refinanciar su deuda con los bancos ya pueden hacerlo tras el acuerdo suscrito entre la consejería, el ministerio, Saeca, Asturgar y las entidades financieras.
Críticas de COAG
Por otra parte, la titular de Desarrollo Rural ha manifestado que las críticas vertidas hoy por la secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, respecto al supuesto retraso de la consejería en informar sobre las medidas de la UE “son sorprendentes y están totalmente fuera de lugar”. En este sentido, ha recordado que las comunidades autónomas recibieron la información del ministerio el pasado jueves, día 8 de septiembre, el mismo día que la Comisión Europea aprobó los siete reglamentos que se publicaron el viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea.
“Hoy, lunes, hemos reunido ya a la Mesa del Sector Lácteo, no hubo tiempo ni posibilidad alguna de ser más ágiles”, ha subrayado