El Presidente de Asturias advierte contra la incapacidad de superar el bloqueo y el desafío soberanista

El Presidente de Asturias advierte contra la incapacidad de superar el bloqueo y el desafío soberanista

Javier Fernandez insta a todos los partidos a "relativizar" el enquistamiento político y su "incapacidad" de revisar sus posiciones

 

En su discurso durante la inauguración del curso en la Universidad de Oviedo, el presidente de Asturias, JavierFernández ha lamentado que España lleve nueve meses sin Gobierno, dos elecciones y dos investiduras fallidas, sin que se vislumbre claramente la salida a la situación, "Dicho a la brava, la incapacidad para superar el desafío soberanista y el bloqueo institucional puede llevarnos a pagar un altísimo precio, en disgregación territorial, en desafección ciudadana y en hastío", aseguró el presidente asturiano.

 

"Hemos de devolver la estabilidad al sistema cuanto antes; de lo contrario, el esfuerzo necesario para recomponerlo será cada vez mayor", urgió Fernández, "más que exagerado, soy descriptivo. Hace unos años, el problema territorial pudo haber sido corregido de varias maneras. Quizá (es una hipótesis, no una afirmación), quizá, digo, hubiera bastado con abordar una reforma constitucional que concediera categoría federal a lo que ya reúne muchas de sus características. No sé bien si se descartó por prudencia, miedo, abulia o un alarmante aislamiento, pero el caso es que a estas alturas, y continúo en el terreno hipotético, tal vez esa ventana resulte angosta, dado el tamaño que ha adquirido el artefacto independentista, cebado en una huida hacia delante que no parece tener fin".

Para el presidente asturiano, "los efectos son fáciles de advertir: no es lo mismo disponer de presupuesto que no tenerlo; no es igual salvaguardar la caja única de la Seguridad Social que fragmentar el Estado; no es lo mismo abordar la reforma de la financiación autonómica que dejar pasar las hojas del calendario, en palabras de Maura; no es lo mismo buscar un pacto de Estado por la educación que aplicar la LOMCE. No es lo mismo cuadrar las cuentas reduciendo más de 20.000 millones de euros el gasto público de aquí a 2018 si empezamos más tarde el ajuste".

Dejar un comentario

captcha