Menos ‘guajes’ y muchos fichajes. El Sporting se ha reforzado ampliamente para no pasar los apuros de la pasada temporada donde se jugó la permanencia en la última jornada. Tras la sequía de fichajes impuesta por la Liga, el club se ha reforzado con 13 jugadores, y es el equipo que presenta más caras nuevas, solo por detrás del Alavés y el Granada (17). Los fichajes y las salidas de jugadores como Jony, han dejado al equipo con tan solo cinco jugadores asturianos, aunque el ‘Pitu’ Abelardo sigue teniendo una fe ciega en la inagotable cantera de Mareo.
El Sporting ha comenzado la Liga con buen pié. Ganó en el Molinón al Athletic de Bilbao (2-1), y empató en su visita al Alavés (0-0). Mañana (12 del mediodía) recibe al Leganés que también ha ‘tirado’ la casa por la ventana, y se ha reforzado ampliamente. El último en llegar al equipo madrileño, ha sido el delantero costamarfileño, Mamadou Koné, que no acabó de cuajar en el Real Oviedo. El ‘Lega’, debutante en Primera, llega a Gijón con el papel de ‘víctima’, pero es un equipo duro de pelar. Aún así, el Sporting necesita la victoria, antes de afrontar dos complicadas salidas (Atlético de Madrid y Celta de Vigo), y de recibir al Barcelona (24 de septiembre).
Si el año pasado, el Barcelona cedió a Halilovic al Sporting (actualmente en el Hamburgo S.V.), este verano ha llegado desde ‘Camp Barça’ el lateral diestro Douglas, que podría convertirse en una de las futuras figuras rojiblancas. Tras dos años en el ‘dique seco’, el brasileño intentará recuperar en Gijón el gran nivel que demostró en las filas de Sao Paulo. También han llegado jugadores cedidos del Real Madrid (Burgui), Villarreal (Akram Afif) y del Athletic de Bilbao (Viguera). Uno de los nuevos internacionales del Sporting es Duje Cop (cedido por el Cagliari a cambio de medio millón), con experiencia en la liga croata, portuguesa, italiana y española (la pasada temporada jugó en el Málaga). Cop, máximo goleador en Croacia (2014, 22 goles), y de la Copa EuroAmericana de 2015 (2 goles), ha disputado cinco partidos con su selección nacional, y despuntó en la pasada Eurocopa, donde se enfrentó a España en el último partido de la fase de grupos. Como ocurrió en años anteriores, no todos los fichajes son apuestas personales de Abelardo. El técnico propone, pero es el club quien elige las incorporaciones. El técnico cuenta con 24 jugadores en el primer equipo, y 3 canteranos con dorsal. Juan Rodríguez, Pablo Fernández y Pedro Díaz, un joven centrocampista de 18 años, formado en El Requexón entre 2010 y 2012, y que se incorporó a las categorías inferiores del Sporting en 2014, tras pasar por el Astur y La Fresneda. Los canteranos tendrán minutos con Abelardo, tanto en la Copa del Rey, como para dar descanso a los teóricos titulares, durante la larga temporada. Pedro Díaz ya disputó la semana pasada el amistoso contra el Eibar, ofreciendo una buena imagen pese a su juventud.
Las llegadas de Cop (Croacia), Amorebieta (Venezuela), Babin (Francia) Douglas (Brasil) y Afif (Catar), han internacionalizado el vestuario, que mantiene a cinco futbolistas asturianos (además de los nuevos ‘guajes’ de Mareo): Carlos Castro, Jorge Meré, Roberto Canella, Sergio Álvarez y Nacho Cases.
Aberlado no quiere volver a pasar apuros, y aunque el objetivo sigue siendo la permanencia, esta temporada podría lograrse mucho antes de la última jornada. Tras los primeros resultados, la afición no descarta incluso alcanzar puestos más altos, en la mitad de la tabla, o más arriba. Todo dependerá del rendimiento de las incorporaciones (Cop, Douglas, Afif…), que han elevado la calidad del vestuario, sin olvidar las raíces de Mareo. Con una plantilla totalmente renovada (más de la mitad de los jugadores del primer equipo llegaron en verano), el Leganés es un equipo idóneo para ajustar los últimos flecos y corregir algunos errores. Después, no habrá tiempo para más experimentos ni pruebas. La competencia es alta en todas las líneas, y hay recambios desde la portería a la delantera, que ofrecen a Abelardo alternativas en la estrategia y el planteamiento de cada partido. Y al mismo tiempo, nadie tiene asegurado el puesto en el ‘once’ titular. Cada jornada será un nuevo exámen para un Sporting renovado y sin complejos, empujado desde las gradas de El Molinón por 24.000 socios (nuevo récord) hacia la victoria.
Mantovani y Koné, con pasado carballón
Dos jugadores con pasado carbayón juegan en el Leganés, el central Mantovani (capitán y líder del vestuario) y el delantero Koné. Su presencia aumenta el morbo del partido entre el Sporting y el ‘Lega’. Mantovani jugó en la temporada 2012/13 en el Real Oviedo, cuando su agente pidió su salida tras recibir una oferta del Nancy francés, que no llegó a concretarse. El entonces entrenador, Juan Carlos Granero, perdió la confianza en el defensa, y le apartó del equipo (había disputado 35 partidos). Mantovani acabó cedido en el Leganés, donde se ha convertido en uno de los puntales del equipo, y en ídolo de la afición. En tres años, ha sido protagonista de dos ascensos, pasando de la Segunda B a Primera División, y de medirse con filiales a marcar a Messi y a Cristiano Ronaldo. El otro ex jugador azul es Mamadou Koné, que jugó la temporada pasada en Oviedo, cedido por el Racing de Santander, y es una de las últimas incorporaciones del Leganés. Como ‘pepinero’ confía en mejorar su pobre registro goleador con el Oviedo (6 goles).
10 partidos, ninguna derrota
El Sporting nunca ha perdido ante el Leganés. Se han cruzado en 10 ocasiones, con 6 victorias para los rojiblancos, y 4 empates. Se enfrentaron por última vez en la temporada 2014/2015, la del ascenso de los asturianos. El Sporting se impuso en ambos encuentros, (2-1 en El Molinón y 0-1 en Butarque), sumando 6 puntos que resultaron vitales para el regreso a Primera División. A pesar del rotundo balance de victorias a favor del Sporting, la mayoría de partidos disputados se resolvieron por la mínima, con marcadores muy ajustados (0-1, 2-1, 1-1, 2-2…). El choque de esta tarde, es un duelo inédito en la máxima categoría, que los ‘pepineros’ han alcanzado por primera vez en sus 88 años de historia.
La gran oportunidad de Douglas
Douglas Pereira llegó a España como una joven promesa de 24 años, tras disputar 100 partidos con el Sao Paulo, pero en Barcelona no encontró continuidad. Ni los informes llegados de Brasil, ni el elevado precio del traspaso (4 millones, más 1,5 en variables), fueron suficientes para convencer a Luis Enrique, recién llegado al Nou Camp, para alinear a un lateral que no había pedido. En las dos últimas temporadas, solo ha disputado 8 partidos (3 en Liga y 5 en Copa) y no ha podido demostrar sus cualidades. Condenado a la grada, Douglas ha encontrado en el Sporting una gran oportunidad para reivindicarse, si las lesiones se lo permiten (arrastra problemas desde el amistoso contra el Eibar), y para responder a los críticos que le señalan como uno de los peores fichajes del Barcelona. En Gijón tendrá los minutos que necesita todo futbolista para sentirse útil y profesional, afianzando la defensa y sumándose al ataque, porque Douglas también tiene gol. En el Goias (su primer equipo) y en el Sao Paulo, marcó un total de 10 goles. La llegada de Douglas a El Molinón responde a una necesidad mutua. El club necesitaba un lateral con proyección, y a coste cero (el Barça paga su ficha), y el jugador, volver a sentirse importante.