Ayuntamiento de Oviedo colabora en una nueva campaña para prevenir el suicidio

Ayuntamiento de Oviedo colabora en una nueva campaña para prevenir el suicidio

La edil Marisa Ponga recuerda que en 2014 se registraron 149 suicidios en Asturias y que es un "reto" para toda la sociedad

Con el eslogan "Busca la e… Espera. Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás", se busca poner freno a reacciones impulsivas y transmitir al interlocutor el mensaje de que no está solo.
La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga y el presidente del Teléfono de la Esperanza de Asturias, Hilario Paz, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer la campaña divulgativa que han puesto en marcha con motivo de la conmemoración, el próximo sábado 10 de septiembre del Día Mundial de Prevención del Suicidio.
Ponga ha comenzado su intervención recordando que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Asturias se registraron 149 suicidios en el año 2014. De los fallecidos, 108 eran hombres, 41 mujeres y 12 menores de 18 años.
Estos datos, añadió la edil, reflejan el reto al que se enfrenta toda la sociedad y la obligación que tenemos todos para prevenirlo. En este sentido, tildó de "cuenta pendiente de las administraciones" que aún no se disponga de un plan integral en este sentido.
Por ello, valoró y agradeció la labor que lleva a cabo el Teléfono de la Esperanza en esta materia y el que tiene el Ayuntamiento de apoyar esta campaña. Ponga señaló que el objetivo de la misma es transmitir a aquellos que lo están pasando mal "que no están solos, que hay gente que quiere y que sabe ayudarles".
El presidente del Teléfono de la Esperanza, manifestó que el suicidio "es una realidad sobre la que no podemos mirar hacia otro lado" y subrayó que en 2014 el número de suicidios fue el doble de los fallecidos en accidente de tráfico, lo que a su juicio pone de relieve la magnitud del problema.
Paz también explicó que el año pasado el Teléfono de la Esperanza recibió 146 llamadas de contenido suicida e incidió en la dificultad de abordar este tipo de casos en los que confluyen varios factores.
No obstante, insistió en el mensaje de esta campaña : "Busca la e… Espera. Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás" con el que se busca poner freno a reacciones impulsivas y transmitir al interlocutor el mensaje: "espera, no estás solo, quiero escucharte, quiero entenderte porque me importas aunque seas un desconocido".
Por eso, recordó que el Teléfono de la Esperanza (985225540) es un recurso gratuito que está disponible 24 horas al día, los 365 días del año, con una atención especializada y anónima.
Por último, agradeció la colaboración del Ayuntamiento en la cesión de espacios publicitarios (mupis) para su campaña informativa.

Dejar un comentario

captcha