Los menores internos del centro Sograndio contarán con un programa de inserción laboral

Los menores internos del centro Sograndio contarán con un programa de inserción laboral

El Gobierno de Asturias destina 510.017 euros a un programa de formación laboral para favorecer la reinserción de estos menores 

 

-   El nuevo contrato, que estará vigente hasta 2018, da continuidad a los planes de orientación profesional para internos mayores de 16 años

 

-   El Ejecutivo autoriza la firma de convenios con los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo para preservar el Dolmen de Santa Cruz y las cuevas de La Loja y La Peña

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 510.017,83 euros para la contratación de un programa de formación, orientación e inserción profesional destinado a los internos del Centro de Responsabilidad Penal de Menores Casa Juvenil de Sograndio.

El acuerdo, que estará vigente hasta 2018, da continuidad a los programas de formación laboral que imparte el centro a los internos mayores de 16 años, quienes diariamente acuden a talleres de carpintería, soldadura, albañilería, mecánica, jardinería e informática. Entre las novedades del nuevo contrato figura el aumento de un taller  en jardinería con un invernadero para la formación del cultivo bajo abrigo.

En función de su evolución, y siempre que estén ejecutando una medida de internamiento en régimen semiabierto o abierto, los menores son guiados por una orientadora laboral para asesorarles en la búsqueda de alternativas formativas o laborales en el exterior. 

Sograndio no es solo un centro donde menores y jóvenes infractores cumplen medidas privativas de libertad sino un espacio cuyo objetivo es la reinserción de los internos en la sociedad mediante acciones y programas de naturaleza educativa, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, que regula la responsabilidad penal de los menores.

Además de esta labor formativa y de inserción laboral, para los internos de entre 14 y 16 años, y voluntariamente para los mayores de 16 años, en el centro se imparte formación académica en diferentes disciplinas y materias, adaptadas a las peculiaridades de cada persona.

El nuevo contrato incluye también el desarrollo de un curso básico de prevención de riesgos laborales relacionado con los talleres y las ocupaciones más demandas por el mercado de trabajo.

En la actualidad participan 27 jóvenes en los talleres. El pasado año 31 internos recibieron formación en algunas de las disciplinas y profesiones mencionadas. El centro cuenta con seis monitores. Los talleres son impartidos por la Fundación Metal, salvo el de carpintería, que es propio.

Asimismo, Sograndio cuenta con un programa de internamiento terapéutico para los menores con problemas psicopatológicos o que presentan alguna toxicomania

 

Protección del patrimonio cultural

 

El Gobierno autonómico ha dado luz verde asimismo a la firma de tres convenios entre la Consejería de Educación y Cultura y los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo con la finalidad de preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano: el Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís) y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja).

 

El Ejecutivo aportará 3.900 euros a cada ayuntamiento para la conservación, apertura al público y difusión tanto del monumento neolítico, como de los yacimientos, todos ellos elementos de gran valor cultural e interés turístico.

 

El acuerdo obliga a la consejería a sufragar los gastos derivados de la conservación y apertura al público de los emplazamientos culturales, mientras que los tres ayuntamientos se encargarán de la contratación del personal adecuado para los horarios y los plazos previstos, y el pertinente mantenimiento y limpieza de los accesos.

 

Selección de personal en el ERA

 

El Ejecutivo también ha aprobado un convenio de colaboración entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada para la gestión de los procesos selectivos de plazas vacantes de personal laboral que se incluyan en la oferta de empleo de este año.

El Instituto Adolfo Posada también asumirá la gestión de las bolsas de empleo de personal que permitan cubrir las necesidades de urgencia del ERA, cuando las listas temporales actuales y las derivadas de la Oferta Pública de Empleo del año 2016 presenten un déficit.

El ERA contribuirá a su financiación por importe de 35.000 euros.

Para este año, se desarrollarán los procedimientos necesarios para la obtención de una bolsa de empleo de personal laboral con carácter temporal y con la categoría de auxiliar de enfermería.

Dejar un comentario

captcha