El pleno también aprobó, entre otros asuntos, pedir al concejal del PP Agustín Iglesias Caunedo que entregue su acta tras su imputación judicial.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó en la tarde de ayer, por unanimidad, una proposición de urgencia en la que se insta al Ministerio de Defensa a mantener el archivo documental de la Fábrica de Armas en Trubia. El texto, respaldado por todos los Grupos, señala asimismo que la digitalización de los fondos debe hacerse en Oviedo, que debe abrirse un espacio adecuado para la conservación de dichos documentos y que la firma del convenio para determinar qué fondos deben permanecer en el municipio debe formalizarse antes de su catalogación.
En la defensa de esta propuesta ha participado el geógrafo Toño Huerta como portavoz de la plataforma vecinal de Trubia, quién ha calificado de "expolio institucional del patrimonio industrial" el desmantelamiento de este archivo. Asimismo, pidió un "compromiso efectivo" por parte del Ayuntamiento de Oviedo para la creación de un espacio que recoja estos fondos que constituyen 200 años de historia de Asturias y de Trubia.
Ahondando en la protección de este patrimonio industrial, cultural e histórico, indició en la necesidad de que el Principado elabore un plan integral del patrimonio industrial del Principado.
Oviedo, en la Red de Municipios por el Estado Laico
Durante la sesión plenaria también se aprobó, con los votos de PSOE, Somos e IU, la adhesión de Oviedo a la Red de Municipios por el Estado Laico. Oviedo se convierte así en la primera capital de provincia española en adherirse a esta red de carácter europeo.
En la defensa de esta propuesta tomó la palabra el presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, quien aseguró que lo único que pide su organización es el cumplimiento del artículo 16 de la Constitución española que señala que ninguna confesión tendrá carácter estatal.
Asimismo, pidió la "normalización de las relaciones con la Iglesia católica" y la modificación de los acuerdos con el Vaticano que regulan estas relaciones y que también están presentes en la Carta magna.
En esta Red, en la que ya se han integrado ya 50 municipios, muchos de ellos asturianos, y se prevé que para finales de año se sumen otros 60.
Desde el PP y Ciudadanos, que votaron en contra de la proposición, cuestionaron la necesidad de esta adhesión e incidieron en que la propuesta no explica qué supone la integración de la ciudad en esta Red. Además, el portavoz popular, Agustín Iglesias Caunedo, aseguró que la misma va en contra de la Constitución y los tratados internacionales. "No nos toca a nosotros diseñar desde este Ayuntamiento la configuración del Estado español", sentenció el popular.
Modificación ordenanza terrazas
Asimismo, el Pleno dio luz verde a la modificación de la ordenanza de terrazas de hostelería en la vía pública, con los votos a favor de los Grupos que conforman el equipo de Gobierno y la abstención del PP y Ciudadanos.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, subrayó la dificultad de conciliar los derechos adquiridos en materia de movilidad de las personas con diversidad funcional con el mantenimiento de la actividad hostelera en las calles y el descanso de los vecinos.
El documento recoge tres importantes modificaciones y otras menores tras más de cuatro meses de debate con los agentes implicados. En lo que se refiere a las terrazas con estructuras, cerradas o parcialmente cerradas, permite situarlas a menos de tres metros de las fachadas, siempre y cuando utilicen un sistema de pórticos, de forma que la estructura fija sí respete esta distancia.
Respecto al ancho de fachada permitido, el documento de la Concejalía permite ampliarlo hasta un máximo de seis metros para aquellos ámbitos que nos sean de protección por parte de la Consejería de Cultura. Por último, y excepcionalmente, permite habilitar terrazas en zonas de aparcamiento mediante un sistema de tarimas.
Desde el Grupo municipal de Ciudadanos, el concejal Luis Pacho, tildó de "postureo" el proceso de negociación abierto por parte de la Concejalía con vecinos, hosteleros y asociaciones por carecer de "trasparencia y participación ciudadana". Desde el PP, la edil Cristina Fernández tildó el debate de "show de las terrazas" y calificó de "tomadura de pelo" la comisión creada para consensuar esta modificación. Así, adelantó que su Grupo se abstendrá hasta la aprobación definitiva de la modificación, una vez recogidas las alegaciones de los afectados.
El documento se someterá ahora a información pública para los interesados puedan presentar alegaciones.
Declaración institucional contra violencia a mujeres y niñas
Por último, el Pleno apoyó la declaración institucional "Un Oviedo seguro, libre de violencia contra las mujeres y las niñas", apostando así por la tolerancia cero con la violencia machista, comenzando con las fiestas locales, desarrollando también líneas de trabajo contra la violencia sexual en contextos de ocio nocturno y consumos. Todo ello desde una perspectiva integral, que incorpore acciones de visibilización, sensibilización y educación, coordinadas y complementarias entre sí, todas ellas orientadas a acabar con el machismo en todos los espacios y en todos los días del año, incluidos los festivos.
Planes de empleo
El Pleno también aprobó con los votos favorables de IU, Somos y la abstención del resto de los grupos, una proposición de IU en la que se instaba al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a que se dirija al Gobierno de España "a fin de que impulse las reformas normativas necesarias para recuperar el contrato de inserción destinado a favorecer la integración social de los colectivos en situación de exclusión social, que permita la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general o social".
El texto también solicita al Principado que continúe la negociación con los sindicatos y las entidades locales para modificar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos para la ejecución de dichos planes con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los responsables locales.
El concejal de Personal, Iván Álvarez, responsable de defender esta proposición, subrayó el calado de su propuesta por abordar el principal problema para la ciudadanía: el paro.
Álvarez apostó por la elaboración de un plan de empleo municipal que "sirva de herramienta para luchar contra el desempleo en el concejo, que no ponga en jaque a las cuentas municipales y que no generen inseguridades jurídicas".
El concejal de Ciudadanos, Luis Pacho, defendió el voto contrario de su Grupo porque, explicó, aunque Ciudadanos está a favor de los Planes de empleo, "es contrario a que éstos se utilicen para cubrir puestos de trabajo estructurales".
La portavoz socialista, Ana Rivas, señaló la oportunidad del texto por exigir garantías jurídicas para las administraciones que desarrollen estos Planes de empleo, pero explicó la abstención de su Grupo "porque la propuesta que se trae no tiene la estructura adecuada, mezcla aspectos distintos, cosas que competen a administraciones distintas, a la gestión, tipo de contratos, etcétera".
Desde Somos Oviedo, Rubén Rosón, recordó las dificultades que tuvo el Consistorio para sacar adelante el Plan de empleo y apeló al consejero de Economía del Principado por entender que no se había solucionado ninguna de las problemáticas que acarrean estos planes. El edil de Economía criticó la política del Gobierno regional en esta materia tanto por los plazos de tramitación, como por la financiación -"no puede ser que la subvención con la que contamos en Oviedo no represente ni el 50% del Plan" y por la inseguridad jurídica que genera. "Deja a los pies de los caballos a los ayuntamientos cuando las administraciones locales deben actuar en momentos de crisis como empleador de último recurso", sentenció el concejal.
Eduardo Rodríguez recordó que el PP ha pedido al Principado "que no se ponga de perfil" en este tema y solucione esta problemática que ha supuesto una "drástica reducción en le número de personas beneficiadas por los mismos" debido a la inseguridad jurídica que suponen y que ha hecho que municipios como Avilés o Mieres no desarrollen estos planes.
Cuenta General de 2015, taxis accesibles y Filmoteca
Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la Cuenta General de 2015 del Ayuntamiento de Oviedo y de la Fundación Municipal de Cultura. Todos los Grupos coincidieron en felicitar a los técnicos municipales por su trabajo en esta materia. En este punto, el edil de Economía, Rubén Rosón y el concejal del PP, Eduardo Rodríguez, se enzarzaron en una discusión sobre la política fiscal del Ayuntamiento.
También por unanimidad se aprobó una proposición del PP en la que se solicitaba al Gobierno autonómico la continuidad de la Filmoteca de Asturias en Oviedo por su interés para la ciudad y para toda Asturias. Asimismo, se insta a dotarla de más medios económicos que la homologuen otras existentes en otras comunidades autónomas así como el desarrollo de actividades itinerantes.
Con el apoyo de todos los grupos, el Pleno aprobó las bases reguladoras de las subvenciones para la adquisición y/o transformación de taxis accesibles.
El Pleno rechazó, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Somos, una moción urgente presentada por IU para exigir que el gobierno local utilice todos los medios jurídicos necesarios para paralizar cualquier sanción a personas que por causas de pobreza y exclusión social se vean obligadas a ejercer la mendicidad.
Por último se aprobó la moción presentada por Somos, PSOE e IU, con el voto favorable de Ciudadanos, en la que se solicita que el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, entregue su acta de concejal por estar imputado en una causa judicial.