Oviedo votará por el Estado Laico para defender la salud institucional

Oviedo votará por el Estado Laico para defender la salud institucional

La ciudad se convertirá en la primera capital de provincia que se suma a esta iniciativa que persigue "avanzar en la laicidad garantizando la libertad de todas las confesiones". 

Oviedo.-Los concejales Isabel González Bermejo, Diego Valiño y Cristina Pontón han presentado esta mañana junto a  Francisco Delgado y Jose Luis Iglesias, presidentes de Europa Laica y Asturias Laica respectivamente, la moción que esta tarde debatirá el pleno ordinario del mes de septiembre para adherirse a la Red de Municipios por el Estado Laico.

La laicidad, ha dicho la edil de Somos, Isabel González Bermejo, es "una asignatura pendiente en Asturias" en la que hay que trabajar.  Unirse a esta red "digna y necesaria",  ha continuado el concejal socialista Diego Valiño, es "una buena noticia (…) para conseguir la verdadera imparcialidad en las administraciones públicas".  La portavoz de IU, Cristina Pontón ha asegurado que trabajar por la laicidad es un ejercicio de "sanidad institucional" ya que "no supone un agravio a ninguna confesión" sino avanzar en el respeto a todas ellas.
Por su parte Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, ha comenzado su intervención felicitando a Oviedo  por llevar al pleno esta moción de adhesión ya que, según ha indicado, "es difícil llegar a acuerdos tan controvertidos como éste".  Delgado ha continuado explicando que Oviedo se convertirá en la primera capital de provincia en incorporarse a la red  que ya cuenta con medio centenar de municipios. Según sus previsiones, otros 60 consistorios aprobarán su inclusión antes de que finalice el año, cuando se prevé organizar la primera asamblea. Según ha explicado José Luis Iglesias, será desde ése órgano desde donde se empiece a trabajar para "ponerle cara a las injerencias del Estado en las administraciones locales" y se deje de beneficiar "a una sociedad privada de  creyentes". El presidente de Asturias Laica ha continuado subrayando la importancia de que "todos paguemos el IBI" y ha recordado que la Iglesia es "el mayor propietario de bienes e inmuebles después del Estado". Que todos paguemos los impuestos "es un paso necesario para que todos seamos iguales ante la ley", ha concluido.

Dejar un comentario

captcha