Quito, 4 sep (Andes).- La Madre Teresa de Calcuta fue proclamada ‘Santa’ este domingo en una homilía del papa Francisco, quien enalteció los valores humanos de la también Premio Nobel de la Paz en 1979 y la describió como modelo de santidad, puesta a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida.
En la homilía pronunciada en la misa realizada en la canonización de la 'santa de los pobres', como se le conoce internacionalmente, Francisco la describió como una generosa dispensadora de misericordia divina.
'La misericordia ha sido para ella la sal que daba sabor a cada obra suya, y la luz que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento', expresó.
La ceremonia sirvió de conclusión al Jubileo del Voluntariado y de los Operarios de Misericordia, el cual se efectuó aquí durante los últimos tres días.
Ante una multitud estimada en más de 100.000 mil fieles y peregrinos de todo el mundo congregados en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice recordó que la vida cristiana no es una simple ayuda que se presta en un momento de necesidad.
“Si fuera así sería sin duda un hermoso sentimiento de humana solidaridad que produce un beneficio inmediato, pero sería estéril porque no tiene raíz”, dijo.
'Por el contrario, el compromiso que el Señor pide es el de una vocación a la caridad con la que cada discípulo de Cristo lo sirve con su propia vida, para crecer cada día en el amor', apuntó.
Francisco exhortó a los voluntarios a seguir el ejemplo de la nueva santa de la iglesia católica para comprender que 'nuestro único criterio de acción es el amor gratuito' y recordó cuando la Madre Teresa afirmó que 'tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreír', para manifestar solidaridad a pesar de las barreras idiomáticas.
'Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren. Abriremos así horizontes de alegría y esperanza a toda esa humanidad desanimada y necesitada de comprensión y ternura', concluyó.
La proclamación de santa a la madre Teresa de Calcuta se realizó en una misa celebrada en la plaza San Pedro de Roma frente a unos 100.000 fieles.
"Proclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia", declaró el Papa.
"Que nos ayude a entender que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de cualquier ideología (...) y ofrecido a todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión", pidió el prelado durante su homilía.
Tras la ceremonia, el papa Francisco invitará a almorzar a 1.500 personas desheredadas, de las que se ocupan las hermanas Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la madre Teresa.
En la fachada de la basílica de San Pedro colgaba el domingo un retrato gigante de la misionera, bajo un cielo azul y un sol de verano.
Entre los asistencias, Teresa Burley, profesora estadounidense, dijo que creció “admirando su labor con los pobres y los niños", mientras Abraham, un indio afincado en Londres, aseveró que "la Madre Teresa practicaba de verdad el cristianismo, mientras que la mayoría de cristianos se limita a hablar".
El testimonio de un brasileño cuyo testimonio abrió el camino a la canonización de la madre Teresa, contó el viernes ante la prensa en el Vaticano cómo, según él, se curó de repente de tumores cerebrales en 2008 gracias a que rezó intensamente a la religiosa de Calcuta.
?Quién fue la Madre Teresa de Calcuta?
Galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979, la madre Teresa ha sido declarada santa 19 años después de su muerte, ocurrida en 1997.
La madre Teresa -nacida en 1910 en el seno de una familia albanesa en Skopje y fallecida el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta- recibió el premio Nobel de la Paz en 1979.
"Defendía incansablemente la vida, proclamando sin cesar que 'el que aún no ha nacido es el más débil, el más pequeño, el más miserable'", recordó el domingo el papa Francisco.
En 1950 fundó en India las Misioneras de la Caridad, que cuenta hoy con 5.000 religiosas que dedican su vida a los más pobres y viven en la austeridad.
Galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979, la madre Teresa será declarada santa 19 años después de su muerte, ocurrida en 1997.
Su canonización, posible gracias a un segundo milagro registrado en Brasil -una curación inexplicable-, se celebró justamente el año en que el pontífice argentino lo dedica a la Misericordia con un jubileo extraordinario.
Nacida el 26 de agosto de 1910 en el seno de una familia albanesa en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que pertenecía entonces a Albania, Gonxhe Agnes Bojaxhiu entró en 1928 a formar parte de la orden religiosa Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, cuya sede central se encuentra en Irlanda, tomando el nombre de Teresa en honor de Santa Teresa de Lisieux.
Enviada a Calcuta, en India, enseñó allí durante varios años en una escuela para niñas de clases altas, antes de recibir la "llamada de las llamadas", es decir la vocación de servir a Dios a través de los pobres.
El arzobispo de Calcuta en ese momento, Fernando Periers, se negaba a dejarla salir de su orden, aduciendo que era demasiado joven para esa labor pese a que tenía 37 años de edad y tachándola de "novata incapaz de iluminar correctamente una vela".
Pero ella logró el apoyo de sus superiores e incluso del papa Pío XII.
A principios de 1948 se trasladó a vivir en los barrios pobres de Calcuta, donde sus exalumnas se convirtieron junto a ella en las primeras Misioneras de la Caridad.
En 1952, al tener que asistir a una mujer moribunda abandonada en la calle con los pies roídos por las ratas, algo que la conmueve profundamente, decidió volcarse completamente en una nueva tarea: ayudar a los más pobres entre los pobres.
Logró que le cedieran un viejo edificio para dar cabida a los enfermos de tuberculosis, disentería y tétanos, es decir a aquellos que ni los hospitales querían atender.
Decenas de miles de necesitados pasaron por ese "hospicio": muchos encontraron una muerte digna, siempre en el respeto a su propia religión, otros se recuperaron gracias a los cuidados de las monjas.
En Calcuta, Madre Teresa abrió también un orfanato, Sishu Bhavan, y un centro para leprosos, Shantinagar, donde actualmente se tejen los saris blancos con borde azul que usan las 4.500 Misioneras de la Caridad repartidas en más de 100 países.
En la sede de la congregación, en Calcuta, ubicada en una avenida de la megalópolis de India, Madre Teresa, famosa y premiada en todo el mundo por su labor, condujo siempre una vida austera, compartió con novicios y candidatos, trabajó sin descanso.
Allí murió el 5 de septiembre de 1997, a la edad de 87 años, y su tumba suele estar cubierta de pétalos de flores como un homenaje a su figura.
Dotada del sentido de los negocios, en una ocasión le preguntó al papa Juan XXIII si las riquezas del Vaticano podían ser utilizadas para los pobres.
El papa entonces le donó un Rolls Royce, el cual vendió rápidamente a buen precio en una subasta.
Durante el papado de Pablo VI, la congregación se extendió por el mundo y llegó a fundar casas en América Latina, en particular en Venezuela.
El papa Juan Pablo II reconoció públicamente su admiración por esa monja menuda y a la vez firme, y a mediados de los 80 bendijo la primera piedra de la casa que abrió en Roma para acoger a vagabundos.
El papa Francisco, que la conoció en 1994, reconoció que había quedado impresionado por su carácter fuerte, que le hubiera suscitado "miedo" si hubiera sido su superior.
La madre Teresa solía decir que su contribución era sólo una "gota en un océano de sufrimientos", pero que "si no existiera, esa gota le haría falta al mar".
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/papa-francisco-proclama-santa-madre-teresa-calcuta.html