El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha registrado en la Junta General, a través de su diputada Paula Valero, una proposición no de ley para instar al Gobierno asturiano a poner en marcha una serie de actuaciones con vistas a potenciar la modalidad de pesca sin muerte en los ríos asturianos, así como «elaborar los estudios económicos, sociales y medioambientales necesarios para valorar la posibilidad de reducir los cupos de capturas con muerte de salmón y trucha».
La parlamentaria, que hoy ha participado en la Fiesta del Pescador, celebrada en las inmediaciones del Puente Romano de Cangues d’Onís, recuerda que «la captura y suelta, o pesca sin muerte, es una modalidad cada vez más practicada por los pescadores deportivos. Trabajos publicados en diversas partes del mundo indican que la mortalidad post-suelta es prácticamente nula si se practica con las debidas técnicas y precauciones. La pesca constituye un recurso económico de primer orden para las zonas ribereñas, proporcionando puestos de trabajo directos e indirectos, y se podría ampliar la actividad con la modalidad de pesca sin muerte o captura y suelta».
Entre las medidas que se proponen está la de encargar a la universidad la realización de «los estudios económicos, sociales y medioambientales necesarios» con vistas a incluir en la Normativa Anual de Pesca una serie de modificaciones; entre ellas, «que los lunes y jueves se permita la pesca de trucha y reo en la modalidad de pesca sin muerte considerando esos días los cotos parciales como tramos libres de pesca sin muerte. Y se valore permitir en uno de esos días la modalidad de pesca sin muerte de salmón». Asimismo, que «se alargue la temporada en la modalidad de pesca sin muerte para la trucha y reo en las zonas salmoneras durante la segunda quincena de agosto y hasta el 30 de septiembre», y que en las principales cuencas salmoneras (Nalón-Narcea, Esva, Sella y Cares-Deva) «un coto parcial más pase a ser tramo libre para pesca sin muerte».
Se reclama también que en los ríos en los que se practica la pesca con muerte se habiliten zonas de captura y suelta y que «el tramo libre de pesca sin muerte de Peñacaída, en el Cares, vuelva a su trazado original, tal y como cuando se instauró; es decir, 250 metros aguas arriba del puente L’Hornia». Por último, que la única modalidad permitida en los días y tramos de pesca sin muerte «sea la de cola de rata con mosca artificial y sus variantes, y la de mosca ahogada con un máximo de tres moscas por aparejo. En ambas modalidades, las moscas irán sin arponcillo para facilitar la suelta de los peces».