La actividad forma parte del Programa de Oportunidades de Negocio del Estado de Texas impulsado por la Sociedad Asturiana de Promoción Exterior y FEMETAL para impulsar la internacionalización del tejido industrial del Principado
Una delegación institucional encabezará una misión comercial a Texas organizada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (ASTUREX) en la que participarán 20 empresas asturianas.
La acción, que se celebrará del 11 al 16 de septiembre, se enmarca dentro del Programa de Oportunidades de Negocio del Estado de Texas que ASTUREX está desarrollando en colaboración con FEMETAL y que se inició en febrero de este año, con la organización de tres misiones comerciales. A estas acciones se sumó una misión inversa, en mayo, en la que la multinacional Jacobs seleccionó proveedores asturianos para sus proyectos. Uno de los resultados de estas iniciativas, fue el acuerdo de colaboración que Jacobs firmó con Asturex para abordar proyectos internacionales con empresas asturianas y la búsqueda de socios en Asturias.
En esta ocasión, viajan a Estados Unidos 20 empresas asturianas, fundamentalmente del sector metal, y el consorcio de exportación del sector agroalimentario formado por Agromar, Agrovaldés y Trabanco. La delegación comercial estará acompañada por una representación institucional que encabezará el director general de ASTUREX, Alfonso del Río; y la directora general de IDEPA, Eva Pando, así como por el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia; y el presidente y director general del Puerto de Gijón, Laureano Lourido y José Luis Barettino, respectivamente; y director general del Puerto de Avilés, Rubén Marín.
Además de las agendas comerciales individuales que cada empresa mantendrá con sus potenciales clientes, la delegación institucional mantendrá reuniones con la multinacional americana Jacobs, así como con otras grandes empresas epecistas industriales y con empresas comercializadoras del sector del gas licuado con el fin de presentar Asturias y las capacidades del tejido empresarial asturiano como proveedores para sus proyectos en todo el mundo. Asimismo, se mantendrán reuniones con el Puerto de Houston, el Gobierno del Estado de Texas a través de su comisionado de transportes, la Oficina Comercial Española, el Cónsul de España, el BBVA, el International Accelerator, y el Texas Medical Institute. En estos encuentros también participarán las empresas asturianas.
A través de este tipo de iniciativas, ASTUREX refuerza su objetivo de desarrollar proyectos de búsqueda de oportunidades a medida e impulsa la gestión comercial especializada en mercados objetivo claramente diferenciados.