Los próximos días 5 y 6 de septiembre tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a aquellos “cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad”.
A este Premio optan un total de 33 candidaturas, procedentes de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, India, Irlanda, Japón, México, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Timor Oriental, Ucrania, Venezuela, Vietnam y España.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia –que, como es habitual, estará integrado en su mayor parte por miembros de los Patronatos de la Fundación– se reunirá en el Hotel de la Reconquista.
Este es el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo sexta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert; el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey; el de Ciencias Sociales, a la historiadora británica Mary Beard; el de Investigación Científica y Técnica al ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr; el de los Deportes, al triatleta español Javier Gómez Noya; el de las Letras, al escritor estadounidense Richard Ford y el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París.
ANTERIORES GALARDONADOS
2015.- Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
2014.- Caddy Adzuba
2013.- Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
2012.- Federación Española de Bancos de Alimentos
2011.- Héroes de Fukushima
2010.- Manos Unidas
2009.- La ciudad de Berlín en el XX Aniversario de la caída del Muro
2008.- Ingrid Betancourt
2007.- Yad Vashem
2006.- UNICEF
2005.- Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
2004.- Camino de Santiago
2003.- Joanne Kathleen Rowling
2002.- Daniel Barenboim y Edward Said
2001.- Red Mundial de Reservas de la Biosfera
2000.- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española
1999.- Cáritas Española
1998.- Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus
1997.- Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropovich
1996.- Adolfo Suárez González
1995.- S.M. Hussein I de Jordania
1994.- Save the Children, Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua y Mensajeros de la Paz
1993.- Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria
1992.- Fundación Americana para la Investigación del Sida (amFAR)
1991.- Médicos sin Fronteras y Medicus Mundi
1990.- Comunidades Sefardíes
1989.- Stephen Hawking
1988.- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales y WWF
1987.- Villa El Salvador de Lima (Perú)
1986.- Vicaría de la Solidaridad de Chile