La caída del desempleo en el Principado, que se sitúa por debajo de 80.000 personas, contrasta con el ligero aumento en el conjunto del país
Asturias cerró agosto con 1.775 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social y 419 parados menos. El número de desempleados se sitúa ahora en 79.664 personas. La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado el incremento de afiliaciones, del 0,5%, hasta situarse en 359.029 personas, frente al descenso del 0,81% del conjunto del país.
El paro también se redujo un 0,52%, frente al incremento registrado en el resto de España, del 0,39%. El número de desempleados en la región, por debajo de 80.000 personas, es el más bajo desde agosto de 2011.
Por sectores, el paro descendió entre hombres y mujeres, en todos los grupos de edad y en los sectores de agricultura, industria y construcción, así como entre los demandantes sin empleo anterior.
Según ha explicado la directora del Sepepa, en el sector de servicios se mantiene el número de desempleados, “si bien los datos nos indican que desciende el número de parados en las actividades relacionadas con el turismo, el comercio, actividades auxiliares en jardinería y edificios y la administración pública, mientras que se incrementa en las actividades relacionadas con la educación, la sanidad y los establecimientos residenciales”.
En la comparativa interanual, Asturias contabilizó 5.830 parados menos que hace un año. El descenso fue del 6,82%. Luisa Pérez ha destacado la caída en la industria, del 7,17%; en la construcción, del 16,6%; y en grupo de demandantes sin empleo anterior, del 7,69%.