La sidra de Manzana Seleccionada, marca de calidad que agrupa a los llagares Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz; celebra el próximo lunes 5 de septiembre la última mesa de cata de la cosecha 2015. La cita es a partir de las 19 horas, en la sidrería La Panera, de La Felguera.
La mesa de cata del próximo lunes cerrará el ciclo de calificaciones de la cosecha 2015 de sidra de Manzana Seleccionada. Un ciclo que se abrió en abril en Pola de Siero y que continuó con dos mesas de cata celebradas en Gijón y Villaviciosa, respectivamente. Los miembros del comité de cata, presidido por Maximino Villarrica, evaluarán la sidra presentada a calificación por los cuatro llagares elaboradores de esta marca, cuyo objetivo es impulsar la sidra de calidad. Sólo la que supere el notable, como nota media, podrá salir al mercado con la contra-etiqueta “Sidra de Manzana Seleccionada”.
Esta mesa de cata viene precedida del notable aumento de ventas registrado en la sidra de Manzana Seleccionada. En julio, el consumo había aumentado en torno a un 10%, gracias al éxito de la campaña “Sidra frente al Cáncer” (que alcanzó una donación de 4.000 euros destinados a financiar proyectos de investigación) y a la gran acogida de esta sidra de calidad, tanto en el mercado asturiano como en el resto de España.
La del lunes será la última mesa de cata de la cosecha 2015, y en ella se calificará la sidra de Manzana Seleccionada que se consuma hasta que llegue la nueva cosecha, que arrancará a finales de septiembre.
¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?
La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un sistema de control de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora exclusivamente con variedades tradicionales de manzana cosechada en Asturias.
El último control de calidad corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores de sidra, que analizan los lotes presentados a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.