Una docena de negocios hosteleros de todo el concejo estarán presentes en el Bombé en San Mateo
La SOF prepara un plan de seguridad para el Desfile del Día de América en Asturias.
El presupuesto global de las fiestas asciende a 1.045.173 euros, 300.000 euros menos que en 2015 pese a instalarse 4 escenarios para conciertos.
El Equipo de Gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) formado por su presidente, Roberto Sánchez Ramos, su vicepresidente Avelino Alonso y los concejales Diego Valiño e Isabel Bermejo, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre distintos aspectos de las próximas fiestas de San Mateo.
En lo que respecta a las casetas de hostelería que se ubicarán en el Paseo del Bombé del Campo de San Francisco, el presidente de la SOF ha explicado que este mediodía han valorado las 17 ofertas presentadas y que cinco de ellas han sido descartadas por no cumplir las condiciones requeridas. Otra de las solicitudes ha quedado fuera por no entrar en plazo mientras que otras nueve cumplen todos los requisitos establecidos y a dos se les ha dado un plazo de 24 horas para aportar documentación necesaria. Por lo que en principio, desde la Sociedad prevén que finalmente once casetas de hostelería se instalen en dicho espacio.
Sánchez Ramos subrayó en este sentido que "es la primera vez en 25 años que el conjunto de los hosteleros de Oviedo, en igualdad de condiciones puede optar a ocupar un espacio público dentro de las fiestas de San Mateo. Así, recordó que antes no se realizaban concurso público para asignar este espacio sino que se entregaba la titularidad a una asociación sectorial "que elegía a aquellos y aquellas que debían estar en este concurso previo pago de 3.000 o 3.500 euros, según nos cuentan y que no revertían en las arcas públicas del Ayuntamiento".
Asimismo, indicó que las ofertas que se han presentado reflejan toda la geografía del concejo "hay ofertas de Tudela Veguín o Colloto, o de la Avenida de Galicia y Cervantes" y aseguró que los hosteleros "tendrán libertad absoluta, ya que no habrá imposiciones ni de menús ni de bebidas". Por último, confío en que en los próximos años se animen más hosteleros ya que estaba prevista la instalación de 20 casetas.
En lo que se refiere a los denominados ‘chiringuitos históricos', el presidente indicó que al concurso para la instalación de cuatro nuevos espacios se presentaron 3 ofertas de las que sola una cumplía los requisitos. El nuevo chiringuito ‘La Mateína', integrado por varias ongs y colectivos sociales y culturales, podrá elegir ubicarse en la Corrada del Obispo o en El Campillín.
Presupuesto
Sánchez Ramos informó de que el presupuesto para las fiestas de San Mateo 2016 asciende a 1.045.173 euros frente a los 1.419.357 euros del año 2015. Esta diferencia, explicó, se debe a la instalación de la carpa de La Ería a la que se destinó 642.000 euros que la SOF entregó a un empresario privado "que se quedó con las barras, la publicidad generada, cobraba la entrada, etcétera… y solo revirtió a la SOF 61.000 euros".
El edil destacó que ese dinero, 581.000 euros, se han invertido este año en cuatro escenarios: la plaza de la Catedral, la plaza del Paraguas, la plaza Feijoo y el Paseo del Bombé.
Por último, lamentó la ausencia de barracas en estas fiestas, lo que achacó a indicaciones de los técnicos municipales y señaló que el Campo de San Francisco estará dedicado al público infantil con "cine, teatro, juegos tradicionales, música, etcétera".
Seguridad
Respecto a la seguridad en las fiestas, el presidente de la SOF indicó que no sólo se elaborará un Plan de Autoprotección para todos los días y todos los escenarios de las mismas, sino que se desarrollará un plan de seguridad específico para el Desfile del Día de América, tal y como obliga la ley desde 2007 "y que el PP no hizo en nueve años", por superar la afluencia de público las 20.000 personas.